GUERRA EN UCRANIA

Trump presiona a Zelenski y a líderes europeos para negociar un acuerdo de paz en Ucrania

El presidente de EE.UU. pidió considerar concesiones territoriales a Rusia

BAE Negocios

Donald Trump dejó en claro ante Volodimir Zelenski y varios líderes europeos que Ucrania debe abrir la puerta a concesiones territoriales si quiere alcanzar la paz con Rusia. El presidente estadounidense transmitió esa postura en una reunión en la Casa Blanca, celebrada tras su encuentro en Alaska con Vladimir Putin, en el que no logró acordar un alto el fuego.

Zelenski no participó de la cumbre en suelo estadounidense y se encontró con un panorama adverso: Trump se alineó con el planteo histórico de Moscú, según el cual la firma de un tratado de paz no requiere un cese previo de hostilidades. "El presidente ucraniano puede terminar la guerra casi de inmediato, si así lo quiere, o puede seguir combatiendo", escribió Trump en su red social Truth Social.

En línea con esa postura, el mandatario republicano descartó la recuperación de Crimea —anexada en 2014 por Rusia— y también el ingreso de Ucrania a la OTAN. Zelenski, que llegó a Washington el domingo, reafirmó su voluntad de poner fin al conflicto con Moscú de manera "rápida y fiable".

 

Trilateral

El presidente estadounidense se mostró optimista antes de la serie de reuniones que sostuvo ayer en la Casa Blanca. "Un gran día", dijo eufórico. Junto a Zelenski, expresó su deseo de organizar una cumbre trilateral con Putin para sellar el final de la guerra. "Si todo sale bien hoy, tendremos una trilateral y habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra", sostuvo.

La convocatoria en Washington incluyó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el francés Emmanuel Macron; el alemán Friedrich Merz; la italiana Giorgia Meloni; el británico Keir Starmer; el finlandés Alexander Stubb; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Fue la primera visita de Zelenski a la Casa Blanca desde febrero, cuando Trump y su vicepresidente, JD Vance, lo habían reprendido por "falta de gratitud" ante la ayuda militar de Estados Unidos desde el inicio de la invasión rusa en 2022.

 

Más conversaciones

Al término de la jornada, Trump anunció que ya comenzaron los preparativos para una reunión presencial entre Zelenski y Putin. Si bien no reveló lugar ni fecha, aseguró que Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff coordinarán el encuentro. Medios internacionales mencionaron la posibilidad de que se concrete hacia fin de agosto.

La reunión multilateral duró poco más de dos horas. Según la Casa Blanca, las conversaciones continuarán de manera bilateral. Sin embargo, la prensa estadounidense y alemana informaron que Trump interrumpió el encuentro para mantener un diálogo privado con Putin, lo que generó sorpresa entre algunos asistentes. Medios internacionales confirmaron que personal de seguridad presenció ese momento.

 

Esta nota habla de: