Ucrania califica de crucial su asociación con Estados Unidos
Política y Economía Internacional
Ucrania ve como crucial su cooperación con Estados Unidos, declaró el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, tras mantener una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, este viernes.
"Ucrania aprecia el poyo de EEUU a varios niveles. (...) Estoy firmemente comprometido con reformar a Ucrania, aumentar la transparencia y alcanzar la paz. La asociación con EEUU es crucial para los ucranianos", escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.
El mandatario ucraniano afirmó que a la hora de defender sus democracias Ucrania y EEUU trabajan "hombro con hombro" para hacerlo.
A su vez, el líder estadounidense confirmó el compromiso de Washington de revitalizar la asociación estratégica con Kiev y apoyar la agenda de Zelenski de luchar contra la corrupción e implementar reformas, según el comunicado publicado por la Casa Blanca.
Este viernes, Zelenski y Biden mantuvieron su primera conversación telefónica sobre los presuntos movimientos de tropas rusas a lo largo de las fronteras ucranianas. Moscú ha señalado que está en su derecho a desplazar las tropas por el territorio ruso y que este hecho "no debe preocupar a nadie ni representa amenaza alguna".
Las relaciones entre Rusia y Ucrania empeoraron a raíz de la reincorporación de Crimea al territorio ruso tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96 por ciento de los votantes apoyó esa opción.
El este de Ucrania –Donbás– lleva siete años sumido en un conflicto armado entre las tropas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se opusieron al golpe de Estado ocurrido en febrero de 2014.
En enero de 2015, la Rada Suprema ucraniana (Parlamento) adoptó un documento en el que definió a Rusia como "país agresor", ya que Ucrania considera –sin presentar pruebas– que el país vecino interfiere en sus asuntos y es parte del conflicto en Donbás.
Rusia ha negado todas las insinuaciones y junto con Alemania y Francia medió en la firma de los Acuerdos de Minsk entre Ucrania y las milicias de Donbás para poner fin a las hostilidades que hasta la fecha han dejado unos 13.000 muertos, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas.
Fuente: Sputnik