Guerra comercial

Un 76% de los latinoamericanos rechaza los aranceles de Trump

Los habitantes de cinco países de la región expresaron en un sondeo privado sus temores de que la medida afecte negativamente las economías nacionales

BAE Negocios

El 76% de los ciudadanos latinoamericanos está en desacuerdo con los aranceles aplicados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los productos de la región, y temen que esas medidas perjudiquen las economías de sus países.

La cifra surge de una encuesta privada realizada en cinco países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú). 
Por otra parte, más de la mitad de los encuestados consideró que se deberían buscar nuevos socios comerciales fuera de Estados Unidos, mientras que para casi el 47% lo mejor sería intentar negociar para reducir las tensiones. Por último, un 28,5% dejaría de comprar productos o servicios estadounidenses, frente a un 44% que dice que "depende de la situación" y casi un 23% que seguiría consumiéndolos con normalidad.

 

Políticas 

En ese contexto, el estudio se focalizó en Argentina, donde constató que el 62% de los argentinos está en desacuerdo con que Washington disponga nuevos aranceles, un 49% cree que lo más adecuado es negociar para reducir tensiones, y un 48% opinó que el gobierno argentino debería reaccionar buscando nuevos socios comerciales. En tanto, un 28% sostuvo que Argentina debería responder imponiendo sus propios aranceles a productos norteamericanos. Y sólo el 22% dijo que dejaría de comprar productos o servicios estadounidenses, mientras que el 44% dijo que tal decisión “depende de la situación” y un 25% confirmó que seguiría consumiendo los productos estadounidenses “como siempre”.

En relación con otras acciones del gobierno de Trump, particularmente su política migratoria, el 63% de los argentinos consideró inaceptable deportar personas esposadas, sin importar su estatus migratorio. Un porcentaje similar (56%) cree que Estados Unidos está intentando generar un sentimiento anti-latino (24% totalmente de acuerdo y 32% de acuerdo), mientras que el 20% se mostró en desacuerdo y el 12% totalmente en desacuerdo, según el informe elaborado por Sherlock Communications.



 

Esta nota habla de: