Austria impone la vacunación obligatoria contra el covid a partir del 1 de febrero
Deberán inocularse los mayores de 18 años, con excepciones, y quienes se rehúsen serán pasibles de multas de hasta 3600 euros
Austria introducirá la vacunación obligatoria contra el coronavirus a partir del 1 de febrero de 2022 para todos los residentes mayores de 18 años.
Las mujeres embarazadas, las personas con exenciones médicas y aquellos que hayan pasado el covid-19 en los últimos 180 días estarán exentos de la obligatoriedad. Los ciudadanos que se nieguen a inocularse podrían enfrentarse a una multa de hasta 3.600 euros (unos 4.000 dólares), informó el sitio RTenespañol.
Tras una fase inicial de transición e información, la policía austríaca empezará el 16 de marzo a realizar controles aleatorios sobre el estatus de vacunación de las personas.
A partir de ese momento, los residentes en Austria no vacunados podrán ser multados con 600 euros, y de persistir en su rechazo a inmunizarse la sanción podría llegar al máximo de 3.600 euros.
Discrepancias
"Es importante conseguir una cobertura de vacunación universal. Entonces podremos levantar las medidas restrictivas de libertad con la conciencia tranquila", citan medios locales las declaraciones del canciller del país, Karl Nehammer.
Las autoridades enviarán una carta recordatoria a todas las personas no vacunadas, según la ley que establece la vacunación obligatoria. De ignorar esta misiva se impondrá una cita obligatoria para vacunarse, y en caso de ignorar a las autoridades, se aplicará de forma automática la multa.
El tema divide profundamente al país, donde cerca de 71,5% de las personas cuentan con la pauta completa de vacunación, una cifra baja en comparación a otros países occidentales. El sábado último, unas treinta mil personas se manifestaron en la capital austriaca contra la medida, alegando que va contra las libertades individuales, según el medio Deutsche Welle.