Vaticinan una "oleada de impagos" en la UE y Estados Unidos
El Deutsche Bank advierte que la oleada de suba de tasa a ambos lados del Atlántico impactará negativamente y llevará a empresas y particulare a incumplir obligaciones
En EE.UU. y Europa se espera una oleada de impagos que alcanzará su máximo el cuarto trimestre del 2024, pronosticaron economistas del Deutsche Bank en su informe anual.
"Nuestros indicadores de ciclo señalan que una oleada de impagos es inminente", reza el informe citado por Financial Times. Además, se explica que "la política de la Fed [Reserva Federal de EE.UU.] y el BCE [Banco Central Europeo] más dura en 15 años se choca con el apalancamiento corporativo elevado basado en los márgenes de beneficio estirados", lo que es "especialmente cierto en el mercado de préstamos apalancado" que durante años fue "alimentado por las tasas [de interés] cero y la flexibilización cuantitativa de los bancos centrales".
Deutsche Bank auguró también que en EE.UU. las tasas de impago de bonos de alto rendimiento ascenderán al 9%, mientras que el mismo índice de préstamos alcanzará el 11,3%, casi logrando el récord del 12% registrado durante la crisis financiera global de los años 2007-2008. Entre tanto, Europa estará mejor gracias a un mayor apoyo fiscal: estos dos índices ascenderán al 4,4 y 7,3% respectivamente.
Asimismo, el banco alemán opina que la Reserva Federal no ayudará a la economía estadounidense porque la recesión en la que entrará EE.UU. será más parecida a la burbuja de las puntocom del 2000 que a la crisis del 2008.
Menos riesgos
"El apalancamiento corporativo es elevado. Y los mercados de préstamos globales se derivan más de su ingreso de la producción y venta de bienes físicos que la economía real en general. En el futuro, será probable que las corporaciones pierdan el poder [de fijación] de precios en su venta de bienes físicos debido a la alta acumulación de inventarios y un cambio de la demanda postcovid de bienes a servicios", constataron los economistas.
Por otra parte, el Deutsche aclaró que los riesgos de incumplimiento para las empresas europeas parecían más bajos que los de sus pares estadounidenses debido a un mayor porcentaje de bonos mejor calificados, así como un mayor apoyo fiscal europeo y menores montos de deuda en sectores de alto crecimiento, como el tecnológico.
"Dentro del mercado europeo de bonos de alto rendimiento, el inmobiliario fue el sector que enfrentó la mayor presión y representó más de la mitad de toda la deuda europea de alto rendimiento en dificultades", agregó el Deutsche.