MIGRACIÓN

Argentinos buscan franquicias para abrir su negocio en Estados Unidos

La inversión mínima obtener la visa E2 para todo su grupo familiar alcanza los 150.000 dólares. Este año, ya fue entregados 450 documentos de ese tipo

ggrimaldi

Desde que se flexibilizó la pandemia, el trámite para sacar la visa para invertir en un negocio en Estados Unidos también se volvió más ágil.

En 2022, la Embajada de EEUU en Buenos Aires entregó algo más de 450 visas E2, un documento que requiere una inversión mínima de 150.000 dólares para que el solicitante pueda tener al menos el 50% de la propiedad de la empresa en la que invierte. "Nosotros le recomendamos a los argentinos que van a desarrollar un negocio en Estados Unidos que lo hagan a través de una franquicia que los contenga. Hay una cartera de 500 de marcas en servicios empresariales, salud, belleza, gastronomía, mantenimiento y finanzas", explica Jorge Partidas, CEO de Globofran, empresa que mañana desarrollará un evento la ciudad de Buenos Aires para brindar información a los argentinos que quieren emigrar.

Potencial

Estados Unidos tiene 800.000 locales bajo el formato de franquicias y genera 8,4 millones de puestos de trabajo. En ese sentido, señala Globofran, el 80% de los argentinos elige servicios, como salud, mantenimiento, belleza o remodelación. En la empresa aseguran que la rentabilidad en este tipo de alternativas oscila entre el 15% y 60% en dólares y la facturación anual puede llegar hasta los USD2millones.

Partdias asegura que si bien es cierto que muchos argentinos se orientan a Miami y Nueva York, también hay un grupo que se interesa por lugares como Los Ángeles, Orlando, Tampa, Austin y Houston.

Se otorgan unas 600 visas E2 por año a argentinos, lo que equivale a un 15% del total global, aunque se descarta que a este ritmo en 2022 ese número será superado.  

 

Alternativas  

Las visas para poder entrar a Estados Unidos son más de cien e incluyen categorías como turismo, trabajo, estudio, talentos especiales, traslado de ejecutivos e inversión. En este último ítem aparecen, además de la E2, EB5. En ese caso, el monto de inversión puede estar cerca de los 900.000 dólares. Según Globofran, aproximadamente un 7% del total de visas EB5 que se otorgan a latinoamericanos también corresponden a argentinos.

La visa E2 se otorga a personas de países que tienen tratados bilaterales de inversión con los Estados Unidos -como la Argentina- y puede ser renovada de forma ilimitada si la inversión se mantiene activa. Los tiempos de aprobación actualmente son de dos meses, desde el momento en que se inicia todo el proceso hasta el sellado final, explican desde Globofran.

En cuanto a los fenómenos que potencian los procesos migratorios, Partidas, quien además es Asesor de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, añade: "Lógicamente que la pandemia frenó las migraciones porque los consulados se mantuvieron cerrados. Ahora que las restricciones mermaron, el crecimiento es exponencial en Argentina y en toda la región. Por otro lado, la inestabilidad política también potencia el traslado de personas a otros países".

Esta nota habla de: