¿Cuánto cuestan los alquileres en CABA durante febrero?

En febrero, los alquileres subieron por debajo de la inflación, pero las expensas aumentaron con fuerza. La oferta en pesos creció, aunque un cuarto de las propiedades sigue en dólares

BAE Negocios

El mercado de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires sigue con movimientos en febrero de 2025 que marcan que los precios de oferta aumentaron por debajo de la inflación, según un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO). 

Sin embargo, los inquilinos no tienen motivos para festejar: las expensas suben con más velocidad y el salario mínimo cubre apenas el 73% del alquiler de un monoambiente.

El estudio señala que el aumento en la cantidad de unidades ofrecidas en pesos y la caída del poder adquisitivo de los inquilinos generan un freno en los valores de los alquileres. 

La oferta total creció un 44% en comparación con febrero de 2024, lo que da más opciones para quienes buscan departamento. Aun así, el 24% de los contratos siguen en dólares, una práctica que deja a muchos fuera del mercado.

A partir del 1° de febrero de 2025, junto a otros aumentos, los alquileres en Argentina experimentaron ajustes para dos tipos de contratos: los firmados bajo el Índice de Contratos de Locación (ICL), correspondiente a la ley derogada, y los acordados con libertad contractual luego de la eliminación de dicha normativa.

¿Cuánto cuesta alquilar en CABA?
  • Un monoambiente ronda los $400.000, con una suba interanual del 42,9%.
  • Un dos ambientes cuesta $500.000, con el mismo porcentaje de aumento.
  • Un tres ambientes llega a los $700.000, un 40% más caro que el año pasado.
Aumentaron los alquileres en febrero
Aumentaron los alquileres en febrero

Expensas: suben por encima de la inflación

El informe del CESO también destaca que las expensas representan, en promedio, el 22,2% del valor del alquiler. Mientras los contratos en pesos parecen estabilizarse, los costos de mantenimiento de los edificios siguen en alza.

A esto se suma el impacto de la apreciación cambiaria, que hace menos atractivos los alquileres turísticos y libera más departamentos para el mercado tradicional. Sin embargo, la demanda sigue baja porque los salarios no acompañan los aumentos de los alquileres ni de las expensas.

Esta nota habla de: