Día de la Niñez: jugueterías de Once advierten que en la caja los precios suben un 30%
En Azcuénaga al 300 en la vereda impar un juego de cocina para nena cuesta $8000 en la par el cartel dice $9.720 pero al llegar a a caja aumenta a casi $13.000
El Día de la Niñez llegó en un mal momento. La devaluación del peso y la inflación golpearon los bolsillos y desataron una feroz guerra de precios.Once suele ser uno de los barrios donde en estas fechas casi no se puede caminar por las familias que van a buscar los mejores precios minoristas y los que compran al por mayor. Este año, todo está casi vacío. Algunas jugueterías de Once advierten que por la situación económica, los precios en caja tienen un 30% más de lo que se ve marcado.
En las jugueterías se ve a los empleados cruzados de brazos, esperando el milagro de una venta. Jorge trabaja en una juguetería de Azcuénaga al 300 y está sorprendido: “Hace 31 años que trabajo en esta juguetería de Once y nunca vi nada igual. No hay ventas, la gente no tiene plata. Otros años, trabajábamos hasta pasadas las 20 horas, este año, cerramos antes de las 18”.
Gigante Mayorista es un mega local que vende por menor y por mayor, sorprendió a sus clientes y transeúntes con un cartel que se repite en las cajas, en la entrada y en el interior del local. “Debido a la situación económica del país nos vemos obligados a subir los precios un 30% más de lo marcado. Gracias por su comprensión”, dice el cartel que con un resaltador amarillo remarca “un 30% más de lo marcado”. Los pocos compradores no salen de su asombro. Nadie puede "comprender" que de la góndola a la caja la mercadería aumente un tercio de su valor.
De una vereda a otra, el mismo producto aumenta $5.000 sin ninguna explicación. En la vereda impar de Azcuénaga al 300, un juego de cocina para nena cuesta $8.000. La misma marca en la vereda de enfrente Azcuénaga 368 muestra un cartel con un precio de $9720, pero en esa juguetería Gigante se advierte que al llegar a la caja costará un 30% más. Cuesta casi $13.000. Con sólo cruzar la calle, se consigue el mismo producto a $5.000 menos.
En otra juguetería vecina, el dueño Jorge no puede creer lo que hace su competidor. “Cómo va a aumentar los precios un 30% al llegar a la caja. Nosotros tratamos de aguantar lo máximo que podemos para poder vender, lo que pierda en tres días no me hará millonario. Si subo más los precios no vendo nada. La mayoría de las ventas del año se dan en esta fecha. Vendimos muy poco, la gente no llega a fin de mes, menos puede tener para comprar un juguete o varios si tienen varios hijos. Los pocos clientes que vienen compran los más baratos, no gastan más de $3.000 en promedio”.
Las cuotas tan prometidas por voceros del sector, en Once casi no se ven. Algunos ofrecen tres pagos con 15% de interés, la mayoría acepta con tarjeta en un solo pago. Salvo las cadenas de jugueterías que sí ofrecen Ahora 12 y otras promos, pero sus precios son diferentes.
Un bebote de primera marca con apenas un pañal no baja de $7.000, un monopatín $8.500, una pista con dos autos a pila ronda los $18.500, una colección de 12 autitos con un camión cotiza a $18.300, un tren con sus vías ronda los 15.000, una espada con luz y sonido ronda los $3.300, un mini telescopio cuesta $700, una guitarra tipo eléctrica para chicos vale $11.500, las baterías van de $5000 a $11.000, una pochoclera $8.820. Pero es probable, que cuando lea esta nota los precios hayan aumentado.
Ni las réplicas de las camisetas de Lionel Messi del Inter Miami se salvaron. Hace un par de semanas los manteros de Once las vendían a $3.000, ahora ya cotizan $3.800.
Los vendedores de las jugueterías repiten: “Este año, muchos chicos me parece que se van a quedar sin regalos”.