El mercado de oficinas muestra una recuperación a partir del trabajo presencial
El corredor Panamericana y Puerto Madero, las zonas más dinámicas
El primer trimestre del año presentó señales alentadoras para el mercado de oficinas clase A. La absorción neta cerró en 28.685 m², impulsada principalmente por la expansión de empresas en grandes superficies en el Corredor Panamericana y Puerto Madero. En el primero se ubican dos de las tres grandes construcciones que se incorporaron al inventario durante este período.
Los dos nuevos edificios en zona norte y un nuevo edificio en Palermo sumaron 104.000 m², el doble de la superficie ingresada durante todo el 2024, estableciendo un récord de nueva oferta para un primer trimestre. Según el informe de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, para el primer trimestre de 2025, la absorción neta creció un 200 %, lo que da cuenta de la reactivación del mercado.
"El mercado empieza a mostrar una recuperación concreta, impulsada por empresas que vuelven a priorizar el espacio físico como parte de su estrategia de trabajo. Hoy vemos un mayor dinamismo en la toma de decisiones y una demanda más activa en submercados clave", afirmó Hernán Castro.
Vacancia y precios: leve ajuste y estabilidad
El crecimiento del inventario superó la demanda y provocó un aumento de la vacancia, que pasó del 15,91 % al 16,87 %. El precio promedio, en tanto, se mantuvo prácticamente estable, con una ligera variación de USD 23,74 a USD 23,68 por m²/mes, dentro de los márgenes considerados técnicamente constantes.
Al desagregar por zonas, la zona céntrica registró una vacancia del 14,97 %, mientras que la zona no céntrica alcanzó el 18,43 %, reflejando el impacto del nuevo inventario en zonas periféricas. En el último caso, hubo mejores resultados un 70 %, este también mostró buenos resultados, sobre todo en zonas como Catalinas-Plaza Roma y Puerto Madero.
"La dinámica actual del mercado responde a un proceso de selección más estratégico. Las empresas buscan ubicaciones que combinen conectividad, calidad edilicia y eficiencia en costos, y en ese sentido los submercados non-CBD vienen ganando protagonismo", señaló Ignacio Álvarez, Coordinador de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield Argentina.
Señales mixtas y cautelaMientras sectores como la intermediación financiera, el comercio y los servicios muestran cierta recuperación, la construcción sigue afectada: el ISAC cerró 2024 con una caída acumulada del 27,4 %, la más profunda en más de dos décadas.
Por su parte, el PBI del tercer trimestre de 2024 creció un 3,9 %, interrumpiendo tres períodos consecutivos de contracción, aunque aún se observa una caída interanual del 2,1 %. La flexibilización parcial de las restricciones cambiarias mejora las expectativas de la economía a corto plazo, aunque podría acelerar la inflación e impactar en los precios.
De todos modos, los 104.000 m² entregados este trimestre no implican una aceleración de la actividad constructiva: se trata de proyectos iniciados en años anteriores. Actualmente, el pipeline continúa en niveles mínimos, con 152.000 m² en construcción (la cifra más baja en cinco años) y 136.000 m² proyectados, el menor volumen en una década.
Este estancamiento podría responder al contexto económico inestable de los últimos años, con escasa previsibilidad y, más recientemente, con altos costos de construcción.