Oficinas premium: crece la demanda de espacios en el corredor norte de la Ciudad

n la avenida Libertador, en la zona de Nuñez, ya no hay disponibilidad en las torres corporativas

El mercado de oficinas premium está atravesando un proceso de transformación. Las grandes compañías están relocalizándose y ocupando superficies de entre 800 y 2.400 metros cuadrados por piso que habían quedado vacías tras la pandemia.

Impulsadas por el retorno a esquemas presenciales parciales y una mejora en las expectativas económicas y comerciales, el mercado proyecta un 2025 con consolidación del repunte, con el foco en ubicaciones estratégicas y retornos atractivos para inversores.

Tras años de incertidumbre, con una revalorización de la moneda y estabilidad en el mercado de valores, el mercado de oficinas en Buenos Aires muestra signos de recuperación. Los especialistas notan una demanda sostenida en zonas como Núñez, Belgrano, Recoleta, Retiro y Catalinas. Corporaciones nacionales e internacionales están apostando por este corredor de la ciudad para instalar sus sedes, en un contexto donde la vacancia se reduce y los valores por metro cuadrado comienzan a alcanzar cifras prepandemia.

"Hoy vemos un escenario muy distinto al de hace apenas dos años: en zonas como Núñez y el corredor Libertador ya no hay disponibilidad en torres corporativas. Incluso se están pagando valores que rondan los 35 dólares por metro cuadrado en alquiler", explica el experto Charly Boero.

Un informe de Miranda Bosch destaca zonas como Retiro, que con la disponibilidad del nuevo edificio pasa a ser una única opción de oficinas corporativas de la zona en alquiler, con una superficie rentable de 30.000 metros cuadrados.

También resurge Catalinas, con edificios premium de categoría A que estuvieron con un porcentaje mediano de vacancia durante la pandemia y hoy están alquilados con una ocupación del 95 por ciento.

En el mercado aseguran que con la liberación del cepo llegarán más empresas extranjeras que requerirán nuevos espacios corporativos. En cuanto a las perspectivas, desde el sector se muestran optimistas: uno de los motores clave que impulsa la demanda de oficinas premium es el desempeño de sectores como energía,, minería, tecnología y laboratorios que continúan expandiéndose y buscando ubicaciones de alta calidad para desarrollar sus operaciones locales.

Otras zonas

También hay otras partes de la Ciudad que deben recalcular.

Es el caso del microcentro. El mercado de oficinas clase B y C sigue relegado, con más de 250.000 metros disponibles y podría tener oportunidad a largo plazo en caso de reconvertirse hacia usos residenciales.

Puerto Madero también es un área para seguir de cerca. En la actualidad hay oficinas en venta con precios por metro cuadrado de entre USD3.600 y USD4.200. En muchos casos, estos valores no son convalidados por las empresas que están migrando hacia el corredor norte de la Ciudad buscando mayor conectividad y servicios de cercanía.

El negocio de oficinas vuelve a ser atractivo tanto para quienes alquilan como para inversores que buscan renta", concluye Boero.

Esta nota habla de: