El mercado inmobiliario de la provincia de Buenos Aires cerró el mejor abril de los últimos 25 años

Se registraron 12.158 compraventas, lo que representa un incremento interanual del 60%

El mercado inmobiliario bonaerense volvió a mostrar un crecimiento interanual en abril. De acuerdo con los datos relevados por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, durante el cuarto mes del año se registraron 12.158 compraventas, lo que representa un aumento del 60% frente a las 7.617 operaciones efectuadas durante el mismo período de 2024. 

Además, al hacer un recuento histórico, no se encuentra un abril con semejante volumen de operaciones desde el año 2000, aún por encima de la máxima expansión de compraventas del periodo kirchnerista (2008) y macrista (2018).

En la comparación contra marzo también se observó una suba, que en este caso fue del 18%, consolidando la tendencia positiva que se viene evidenciando en los últimos meses.

Por su parte, el número de hipotecas mostró un fuerte crecimiento interanual. Durante abril se registraron 2.110, lo que representa una suba del 606% en relación con las 299 registradas en el mismo mes del año pasado. En la comparación mensual de hipotecas, se verificó una variación positiva, con un aumento del 26% en la comparación contra marzo, cuando se habían contabilizado 1.669, indica Reporte Inmobiliario.

El presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Longhi, analizó el desempeño del mercado y valoró positivamente los datos. "Las cifras de abril confirman la continuidad del proceso de recuperación que venimos observando desde el año pasado. No solo crecen las compraventas, también vemos un repunte sostenido en las hipotecas, que es un dato muy alentador para el sector".

Además, Longhi volvió a destacar el rol clave del crédito hipotecario en este contexto. "El acceso al financiamiento resulta esencial para consolidar esta tendencia positiva. Si el crédito se amplía, muchas más personas podrán alcanzar el sueño de la vivienda propia y eso, sin duda, genera un impacto muy importante en la dinámica general del mercado", concluyó.

 

CABA por buen camino

A pesar de que no se conocieron oficialmente los números de abril, la Ciudad de Buenos Aires también marcha por un muy buen camino.

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en marzo una suba de 39,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4.747 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 105,8%, con $618.541 millones.

Al contrastar con febrero de 2025, los actos escalaron un 10,6% (4.293 escrituras). El monto medio de los actos fue de $130.301.460: creció 47,3% en un año en pesos.

A lo largo de marzo se concretaron 992 escrituras formalizadas con hipoteca, determinando una suba del 1.042% frente al mismo mes del año pasado. Asimismo, en el trimestre se contabilizaron 2.902.

El presidente del Colegio Escribanos de CABA aseguró que "el dato positivo es que por sexto mes consecutivo estamos alrededor de las 1.000 hipotecas y es un factor que ha incidido notablemente en este crecimiento del mercado inmobiliario. De hecho, ha estimulado para que los meses de verano sean de los mejores de los últimos tiempos. Por otro lado, a nivel general, acumulamos 34 meses consecutivos de crecimiento interanual".

"Entramos ahora a una nueva etapa, con un dólar sin cepo, y todo esto debería facilitar los mecanismos previos a las operaciones. Está claro que las épocas de restricciones cambiarias han generado menos estímulos para la actividad, pero esperamos y trabajamos para encontrar más simplificaciones", aseguró.

Esta nota habla de: