Transacciones

El uso del dinero electrónico se desacelera con respecto al comienzo de la cuarentena

Tras haberse registrado un récord de 37,7 millones de usuarios en septiembre, se atenuó a 36,2 millones en noviembre, y la cantidad de transacciones cayó desde un pico de 570 millones desde el inicio del aislamiento, a 485 millones

BAE Negocios

En los primeros meses del aislamiento que se inició a fines de marzo del año pasado, las herramientas de pagos digitales dominaron la escena. Así, durante el primer tramo de la cuarentena, la utilización del dinero electrónico creció en forma exponencial. Sin embargo, con el relajamiento general y la caída del consumo, esos números comienzan a desacelerarse aunque se mantienen los máximos históricos.

"El uso del dinero electrónico volvió a bajar en noviembre acompañando la actividad económica, pero se consolida. Tras haberse registrado un récord de 37,7 millones de usuarios en septiembre, se atenuó a 36,2 millones, y la cantidad de transacciones se desaceleró desde un pico de 570 millones desde el inicio de la cuarentena preventiva de Covid, a 485 millones. A pesar de la caída, se mantiene en altos niveles históricos", indica el informe UDE Link, en base a datos de 30 millones de clientes.

En comparación con noviembre de 2019, cuando se dieron los niveles más bajos, tanto la cantidad de usuarios como de transacciones mantuvieron incrementos de 16,6% y 16,8%, respectivamente. Y el índice de uso de dinero electrónico en valores reales aumentó 18,2%, muy por debajo de la suba del 45,6% que acumuló el total de dinero transaccional.

"En parte se explica por la caída de la velocidad de circulación del dinero producto del aislamiento y después, con una economía que comienza a recuperarse a ritmo lento; mientras se acumuló dinero transaccional en las cuentas bancarias", indica el estudio.

De octubre a noviembre, la banca digital acusó una caída en parte por estacionalidad, ya que en igual mes de 2019 los cuatro canales también reflejaron menos actividad. Pero aun así los niveles transaccionales siguieron muy por arriba a los del año anterior, en el caso del Home Banking; el Mobile Home Banking y el Link Celular.

Del mismo modo, si bien disminuyó la cantidad de usuarios de los canales electrónicos en noviembre, en todos los casos se observó un comportamiento muy dinámico en comparación con los registros previos a la crisis sanitaria, incluso se observó un leve aumento del uso de los cajeros automáticos, pese a la disminución de la circulación de las personas.

En el acumulado de los primeros once meses de 2020 en comparación con similar tramo de 2019 se observaron aumentos de los usuarios en todos los canales, con un total general que se expandió 11,8 por ciento. En el caso de ATM subió 6%, home banking 22%, mobile banking 31,9%; link celular 33,9% y la billetera electrónica (VALEpei) 404,8 por ciento.

Ese comportamiento se manifestó también en la cantidad de transacciones monetarias por cliente. Si bien descendió 3% en el mes a poco más de 93 millones, mantuvo un crecimiento de 43,7% desde el inicio de la cuarentena y 50,8% en un año; y en todos los casos acumuló notorios avances, con la excepción de mobile pos que acusó un leve retroceso.

Esta nota habla de: