En los que va del año, las expensas en CABA subieron 136 por ciento
Son 29 puntos porcentuales por arriba de la inflación
El valor de las expensas en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 136% en lo que va del año. El costo de esa variable en los edificios consolidó una tendencia al alza a lo largo de 2024. Este aumento está impulsado por diversos factores, como los incrementos en servicios básicos, mantenimiento y salarios.
Incluso los aumentos fueron mayores a la inflación, la cual, en octubre, registró una suba del 2,7% con una variación acumulada en el año del 107 por ciento.
En términos interanuales, el aumento fue del 193%, y el rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fue el de mayor aumento en octubre (5,4%), principalmente debido a las subas en el alquiler y los gastos conexos, el suministro de agua, electricidad, gas y combustibles.
Según datos relevados por el sistema ConsorcioAbierto.com, las expensas promedio en octubre alcanzaron los $221.441, lo que representa un incremento del 6,27% respecto a septiembre ($208.370).
Si se compara con octubre de 2023, el aumento interanual es del 222,92%, superando así la inflación de 193% interanual.
Principales gastos
En sueldos se va el 34% del total; en Servicios Públicos el 17%; otros Servicios 13% y Mantenimiento 10 por ciento.
En edificios grandes, con mayor número de departamentos, el porcentaje del rubro sueldos llega a reducirse hasta un 18% en promedio para CABA y hasta un 25% en la Provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, en Seguridad, en promedio, representa un 2%, aunque en edificios con mayor número de unidades funcionales puede alcanzar hasta el 14%, y en Gastos administrativos: varían entre un 2% y un 5% del total de gastos.