Hay lista de espera para vender bolsones de frutas y verduras en todo el país
La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se expande a través de nodos y vende producciones agroecológicas y alimentos
A la hora de sumar ingresos, muchos buscan toda clase de alternativas. La venta directa o venta por catálogo no sólo ofrece cosméticos, ropa, ollas o envases plásticos, también ofrece frutas y verduras directo de los productores y productos de almacén de empresas recuperadas. Una iniciativa que impulsa la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y que ya tiene 1.000 emprendedores en varias provincias, a los que llama nodos. Tiene lista de espera para vender bolsones de fruta y verdura.
La UTT es una cooperativa de consumo que representa a 25.000 familias. Trabaja con productores sin intermediarios y comercializa frutas y verduras agroecológicas y productos de almacén de fábricas y cooperativas. Venden toda clase de productos, arroz de Entre Ríos, lácteos de Córdoba y Santa Fe, aceite de una fábrica recuperada de La Matanza y vino de la cooperativa riojana, entre otras Pymes. Siempre están abiertos a recibir productores de frutas y verduras y de alimentos de todo el país.
La UTT cuenta con 15 locales y un mayorista en Avellaneda. Los dos locales de CABA están en Abasto y Balvanera, en el conurbano están en Avellaneda, La Plata, dos en San Vicente, dos en Luján, Quilmes y uno en Morón, abierto en conjunto con el municipio.
En el resto de la provincia de Buenos Aires están en Bahía Blanca, Mar del Plata, Necochea, están abriendo el segundo local en Mar del Plata e inauguraron hace tres semanas un local en Tapalqué, donde tienen una colonia agroecológica. Antes de fin de año, planean llegar a Pehuajó. Además, tienen presencia en otras provincias como El Bolson en Chubut, El Hoyo en Río Negro, Esquel en Comodoro Rivadavia, dos en Neuquén, Santa Rosa en La Pampa, Colonia Caroya en Córdoba, Monte Vera en Santa Fe, Santiago del Estero y dos locales en San Juan.
Agustín Suárez, coordinador de la UTT, explica que el trabajo de esta cooperativa va más allá de la venta de fruta, verdura, alimentos y bolsones de verduras. “Tenemos consultorio odontológico gratuito y médicos clínicos una vez a la semana en La Plata para las familias socias de la cooperativa, hacemos campañas de vacunación, secundaria para adultos y el año que viene esperamos lanzar la diplomatura en Agroecología. La Plata es la sede más grande porque nacimos ahí”, señaló el vocero de la UTT.
Con presencia en varias provincias del país, evalúan el consumo en los primeros meses del año: “desde abril nos cayeron las ventas, se sintió un montón. La caída fue del 30% en las ventas. Veníamos facturando bien y todo cambió, te das cuenta porque ahora te compran dos papas, tres cebolla, una zanahoria. Buscan más el precio que si es agroecológico, es parte de la situación crítica del país. Los precios estuvieron muy caros, coincidieron muchos factores: dos temporales muy fuertes que diezmaron la verdura, más allá de la situación crítica. Aumenta el combustible y suben todos los insumos. Ahora los precios de la verdura comenzaron a bajar, hay verdura de hoja en cantidad. La lechuga llegó a $6000 ya está casi a la mitad” , explicó Agustín Suárez.
La UTT se expande primero fueron ferias, luego nodos y ahora locales, cuando ya está la clientela firme y hasta mayorista. El propósito de este año y los próximos es crecer a través de nodos, esa casi darle a los que quieran sumarse la posibilidad de hacer venta directa de frutas, verduras y productos de almacén y acceder a una comisión por venta del 20% de lo facturado.
¿Qué se necesita? Contactar a la UTT ver que no haya en la zona nodos muy cerca y comprometerse a vender bolsones de verdura que cuestan 5 kilos a $9.600 y 7 kilos $12.600. El mínimo son 15 bolsones, se los encarga y llegan a domicilio. El vecino emprendedor los vende y los paga a la UTT una vez que los entrega a sus clientes, ahí llega la nueva partida y se va haciendo una cadena. Hay lista de espera para comenzar a vender bolsones de verdura y mercadería.
Pueden ofrecer frutas y verduras agroecológicas y productos de almacén, de todo recibe el 20%. Algunos lo hacen para vender entre amigos y familia y venden un promedio de 15 bolsones, otros lo ven como un negocio y venden 60 bolsones. “Con sólo vender 15 bolsones de fruta y verdura de 7 kilos a $12.600 en los ratos libres ganan $36.000 semanales. Algunos venden más y suman productos de almacén, es un ingreso que ayuda”, contó Agustín Suárez.
En la pandemia muchos nodos se convirtieron en Almacenes Soberanos y aún siguen abiertos, otros como Click Orgánico se independizaron y ya le compran directo a los productores. Los que prefieran comprar directo en los almacenes encontrarán las frutas y verduras aún más baratas, porque no tienen el costo de la logística de los bolsones. “Somos quienes creemos que el alimento es un derecho y que detrás de las injusticias del sistema agroalimentario, existe una fuerza capaz de transformarlo todo”, es uno de los lemas de la Unión de Trabajadores de la Tierra.