La compra de propiedades en CABA durante junio creció un 36% interanual
En juntio, se registraron 5.762 escrituras, de las cuales 1.216 fueron con hipoteca
La cantidad de operaciones inmobiliarias continúa su ritmo ascendente desde que comenzó el año. En enero se registraron 2.645 escrituras en la Ciudad de Buenos Aires; en marzo alcanzaron las 4.750 y en junio ya llegaron a las 5.762.
Para ponerlo aún más en contexto, en el sexto mes de 2025 se registró una suba de 36,1% respecto del nivel de un año antes, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 128,6%, con $827.688 millones. En comparación con mayo de 2025, los actos escalaron un 2,7%, cuando se registraron 5.610 escrituras.
Por otra parte, el monto medio de los actos fue de $143.646.081 (120.054 dólares, de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 67,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense trepó 32,3 por ciento.
En mayo, hubo 1.216 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido fue del 957,4% respecto al mismo mes del año pasado. En los primeros seis meses, se contabilizan 6.610.
El presidente del Colegio de Escribanos, Jorge De Bártolo, explicó que "el dato positivo es que sumamos un mes más de crecimiento interanual y si medimos los junio desde 2020 es una escalada permanente. Es decir, llevamos cinco años creciendo en el mes de junio más allá que partimos de cifras muy bajas. Además, es el mejor junio de la década y el séptimo de la serie histórica que comenzó en 1998".
"Por otro lado, también fue el mejor junio de escrituras con hipotecas desde que comenzó a medirse en 2009 con 1.216 actos. Aunque, otra lectura nos dice que quizá estemos viendo que estas cifras de créditos hipotecarios hayan llegado a su techo, porque este mes marcó una desaceleración de la tendencia alcista, con respecto a las 1.300 de mayo".
Panorama en la ProvinciaEn la Provincia de Buenos Aires, los números también son positivos. Con 11.706 escrituras, junio fue el mejor mes de los últimos catorce años.
Esa cifra representa un incremento del 33% en comparación con el mismo mes del año anterior. En el análisis intermensual, se observó una leve baja del 0,7% respecto a mayo, mes en el que se habían contabilizado 11.790 operaciones. No obstante, las autoridades del Colegio de Escribanos destacaron que el volumen de escrituras continúa en niveles elevados, consolidando la tendencia positiva que se viene registrando durante el año.
También en las hipotecas se verificó una importante suba interanual: en junio se firmaron 1.934 actos, lo que equivale a un aumento del 486% frente a las 330 hipotecas registradas en igual mes de 2024. El porcentual de hipotecas llegó en junio al 16,5% del total de operaciones.
El presidente de la entidad bonaerense, Guillermo Longhi, analizó los datos y destacó la continuidad del buen desempeño del mercado. "En junio hemos vuelto a ver un notable crecimiento interanual, con lo que se evidencia una recuperación sostenida del sector. Aunque hubo una leve baja respecto de mayo, el nivel de actividad sigue siendo alto".
Además, resaltó el impacto del crédito en el dinamismo del mercado: "El aumento significativo en la cantidad de hipotecas reafirma la incidencia positiva de las herramientas crediticias. Es clave que esta tendencia se mantenga y se profundice, ya que el acceso al financiamiento es esencial para seguir fortaleciendo el sector", agregó.