La compra de propiedades está en los niveles prepandemia pero lejos de los mejores años

En septiembre hubo 2.800 escrituraciones en CABA, cerca de los números de 2019 y 2018 pero en la mitad de los que hubo en 2017 y 2011, los mejores años de la última década. La mayoría de las propiedes fueron retasadas y los valores de los inmuebles siguen cayendo

ggrimaldi

Pasado lo peor de la pandemia, el mercado inmobiliario buscar recuperar el ritmo que tenía antes de la llegada del Covid-19.

De a poco, ese primer objetivo comienza a cristalizarse: el mes pasado, se registraron 2.813 operaciones en la Ciudad de Buenos Aires contra las 2.871 de septiembre de 2019 y superando las 2.181 del año pasado, momento en el que el mercado estaba atravesado por fuertes restricciones sanitarias.

No obstante, el sector aún tiene un largo camino por recorrer para alcanzar los niveles de ventas registrados en 2011 y 2017, los mejores años de la última década.

En referencia a la performance del mercado, Jorge De Bártolo, flamante Presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, pone un manto de realidad. "Los números de septiembre y todo el acumulado del año refleja que comparado con 2020, cualquier indicador será positivo. Pero también está claro que en cualquier mes de este año no se ha superado prácticamente la franja de las 3.000 escrituras, y en cualquier año normal teníamos el doble de operaciones. Estamos en un sector clave para la economía y necesitamos articular entre todos los sectores vinculados para redinamizarla: la vivienda es fundamental".

Tiempos de la operación

Una de las certezas que está entregando el mercado es que los tiempos para concretar una operación están cambiando. Francisco Altgelt, Presidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, señala que "de ser posible, las partes van directo a la escritura. No quieren dar lugar a la incertidumbre. Hay que tener en cuenta que la pandemia hizo que los tiempos de las operaciones sean más complejos".

Para el consultor financiero Diego Álvarez Espín, la dinámica de la operación dependerá de "la propiedad, los oferentes y los propietarios. Por lo general, las partes desean afianzar la operación. El boleto es una herramienta ideal para ese fin".

Respecto al tema de las re-tasaciones de los inmuebles, Eduardo Stulich, Director Mercado Residencial de Soldati, comenta que en su cartera "la mayoría de las propiedades fueron re-tasadas, y las que tomamos a la venta más recientemente ya lo hicimos con valores acorde al mercado actual. Dependiendo del producto, podríamos decir que los valores son entre un 20% y 30% inferior al que tenían en el 2019".

Altgelt agrega, además, que en el caso de su inmobiliaria "las propiedades que re-tasamos son aquellas que vienen ofreciendo desde hace varios meses. Podemos hablar de la mitad de la cartera".

Stulich asegura que "departamentos de calidad media y bien ubicados, que valían entre 2.800 y 3.000 dólares el metro cuadrado hoy se pueden comprar entre 2.200 y 2.400 dólares".

Por último, Álvarez Espín, cree que "la obra nueva tiene precios muy acomodados a los costos actuales de construcción. Creemos que hay una oportunidad ahí. En inmuebles de segunda mano entendemos que hay aun recorrido hacia la baja".

Esta nota habla de: