La compraventa de inmuebles en CABA aumentó en marzo y las hipotecas crecieron más del 1.000%
El Colegio de Escribanos porteño destacó el impulso que el crédito hipotecario le dio a la actividad inmobiliaria y confía en que el levantamiento del cepo estimulará las operaciones
La compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires continuó en marzo con su tendencia positiva, con la concreción de 4.747 escrituras, un 39,7% más que en el mismo mes de 2024 y un 10,6% superior a las operaciones cerradas en febrero, de acuerdo con la información aportada hoy por el Colegio de Escribanos porteños.
El dato destacado por la entidad notarial fue el incremento del 1.042% en las escrituras formalizadas con hipoteca, en una muestra del impulso a las operaciones inmobiliarias dado por el regreso del crédito para la actividad.
“Por sexto mes consecutivo estamos alrededor de las mil hipotecas y es un factor que ha incidido notablemente en este crecimiento del mercado inmobiliario”, puso de relieve el presidente del Colegio, Jorge De Bártolo, para quien el fenómeno “ha estimulado para que los meses de verano sean de los mejores de los últimos tiempos” y permitir que se completen "34 meses consecutivos de crecimiento interanual”.
De Bártolo evaluó el inicio de “una nueva etapa, con un dólar sin cepo”, en atención a que la mayoría de las operaciones de compraventa de inmuebles se lleva a cabo en esa moneda.
El levantamiento del cepo cambiario, sostuvo, “debería facilitar los mecanismos previos a las operaciones”.
"Está claro que las épocas de restricciones cambiarias han generado menos estímulos para la actividad, pero esperamos y trabajamos para encontrar más simplificaciones”, completó.
Aumento en pesos y en dólares
El monto total de las transacciones realizadas el mes pasado en la Ciudad ascendió un 105,8%, con $618.541 millones, en tanto el monto medio de los actos fue de $130.301.460 (US$ 118.645 según el tipo de cambio oficial promedio), con un incremento interanual del 47,3% en un año en pesos y 20,1% en dólares.
Con las 992 escrituras formalizadas con hipoteca de marzo, el trimestre completa un total de 2.902, el segundo mejor registro para ese período de por lo menos los últimos 16 años.