Las fábricas de cerveza artesanal piden un presidente industrialista
La Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) piden que se cumpla la Ley de Góndolas, el fomento de la exportación y créditos para el sector
La cerveza artesanal argentina busca su lugar en las góndolas de los supermercados y proyecta exportar, si se dan las condiciones. Hay 2.500 fábricas artesanales a lo largo de todo el país, según relevó el sector. El año pasado el sector registró un récord con más de un millón de toneladas de molienda de cebada cervecera durante 2022, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) enumeró a BAE Negocios cuáles son las tres principales medidas que el sector necesita que tome el próximo presidente.
Conformada hace seis años, la Cámara reúne a 120 fábricas de cervez artesanal, pero asegura que son más del 70% de la producción de cerveza independiente del país. Sus socios dan trabajo a 5.000 personas y producen 10 millones de litros mensuales.
Sebastián Groppa, Secretario de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina, evaluó la situación del sector: “La realidad es bastante compleja, es un sector que viene muy golpeado desde 2018, atravesó devaluaciones, luego vino la pandemia, varios golpes certeros. Tenemos dificultad para abastecernos de insumos y nos impacta la caída del poder adquisitivo de nuestros consumidores. Es muy difícil proyectar e invertir. No tuvimos ningún cierre de fábricas, si hubo fusiones para optimizar recursos”.
Es un sector que está preocupado porque el año pasado asegura que vendía 15 millones de litros mensuales y este año, promedia los 10 millones con una caída del 30%. Mientras las ventas de las cervezas industriales producidas por las grandes marcas siguen en creciendo.
El canal de venta más difícil para la cerveza artesanal es el de supermercados. “La cerveza industrial creció es cierto, nosotros no tenemos la capacidad de pelar y fijar precios en el mercado. La ley de Góndolas no funcionó, las multinacionales usaron toda clase de artilugios para copar las góndolas. Dos multinacionales manejan el 97% del segmento, generaron un montón de marcas y llenaron las góndolas. No sigue costando mucho entrar a los supermercados”, dijo el secretario de la Cámara.
A menos de un mes del balotaje, los cerveceros artesanales evaluaron cuáles son las tres principales medidas que necesitan que tome el próximo presidente para impulsar al sector. Groppa señaló a BAE Negocios: “Necesitaríamos condiciones macro más estables, revisar la Ley de Góndolas para que se implemente bien y permita a las Pymes ingresar a los supermercados y fomento a la industria con créditos y subsidios. Queremos políticas de comercio exterior que nos permitan exportar, la cerveza artesanal argentina es la mejor posicionada a nivel regional. Sólo el 2% de los socios exportan, queremos que las embajadas tengan una política más activa”.
El 19 de noviembre se decidirá quién será el próximo presidente, si Sergio Massa o Javier Milei. La Cámara de Cerveceros Artesanales tiene su posición: “Esperamos que sea quien sea el que gane, el próximo presidente tenga una vocación y una política industrialista. Massa está con José Ignacio De Mendiguren, un empresario que sabe mucho de la industria, así que confiamos y esperamos que tenga una política industrialista. De Milei no sabemos ni con quién estará”.