BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Vino y cerveza se consume cada vez menos por aumento de precios y caída de ingresos

El desplome de las bebidas alcohólicas en el primer trimestre fue del 11,7%, en un marco de caída de consumo interanual en mayo fue del 7,7%.

BAE Negocios

Lejos de un repunte, el consumo sigue en una caída profunda. Durante mayo pasado experimentó un desplome interanual del 7,7% y la cifra desestacionalizada mostró una disminución mensual del 2,2% respecto de abril. Así lo indicó un informe privado, el cual remarcó que este escenario tiene lugar mientras “la inflación continúa desacelerándose y ha marcado su menor valor desde enero de 2022”.

El desplome en la capacidad de compra de los argentinos se acentúa y repercute en distintos sectores. Uno de ellos es el de la cerveza artesanal, donde su consumó bajó alrededor del 40% a lo largo de este año. Así pudo comprobarlo Crónica en diálogo con dueños y encargados de bares ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Las ventas están muy flojas, incluso los fines de semana”, coincidieron en una nota firmada por Santiago Túñez .

“La gente tiene menos plata y prioriza gastos. Y lo primero que suele recortar son las salidas, porque es de lo que puede prescindir. Tiene que comer, pagar los impuestos, el alquiler... Básicamente, afrontar las cuentas esenciales, explicó Diego De Benedictis, dueño de un local en La Plata.

El derrumbe en el consumo de cerveza de artesanal tiene lugar en un contexto negativo para las bebidas alcohólicas, que cerraron el primer trimestre con una baja del 11,7% contra igual período del año pasado, de acuerdo con un informe publicado semanas atrás por Crónica.

La pérdida del poder adquisitivo impacta en las bebidas con alcohol más que en otros sectores”, afirmó en aquel momento Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola Argentino.

Se toma más vino en tetra brick 

Según el informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV),  si se comparan las ventas de enero a mayo de 2024 versus 2023 la caída es del 3,5%. En mayo, la comercialización de vinos blancos cayó 13%, mientras el de color subió 7,4%. Entre los varietales en mayo del 2024 se comercializó 27,8% más que en el mismo mes del 2023.

En este caso, el blanco trepó 84,4% y el de color 18,9%. El espumante sigue en picada y se derrumbó un 50.8% respecto a mayo de 2023. En este segmento, el blanco cayó 53,3% y el de color -34%.

Una radiografía por envases demuestra que en mayo 2023 versus mayo 2024m de acuerdo con el relevamiento realizado por Graciela Moreno.

  • la venta de vino en botella creció 2,5%. La botella de 651 a 750 centímetros cúbicos subió 3,5%; los que no tienen mención varietal (los más económicos) subieron 25,5% y los varietales 6,1%; el espumoso se derrumbó 55,9%. 
  • los botellones que van de 1000 a 1500 centímetros cúbicos cayeron 7,6% comparado mayo de este año con el anterior, la caída más fuerte fue en los envases sin mención varietal de -8,1% y con mención de -4,1%.
  • el Tetra Brik que había tenido una fuerte caída en abril, se recuperó y creció un 20,5% respecto a mayo del año pasado. El vino en damajuana pasa por un momento crítico con una caída del 37,8%, respecto a mayo de 2023.
Esta nota habla de: