Las tecnológicas dominaron las fusiones durante un año con poca actividad
El unicornio argentino Globant compró dos empresas. También se destacaron las ventas de la cadena de hipermercados Walmart y la red minorista Garbarino
Las empresas tecnológicas y de consumo se destacaron en un año de menor actividad en el mundo de las fusiones y adquisiciones (M&A) como consecuencia de la pandemia.
En ese contexto, el unicornio local Globant se destacó con dos operaciones. La compra del grupo Assa (gA), a cambio de USD74,5 millones y la adquisición, hace unos días, de Bluecap, la mayor consultora de bancos de España.
La empresa fundada por Martín Migoya fue una excepción en el medio de un mercado retraído aunque durante el año se dieron algunas transacciones significativas como la venta de la cadena minorista Garbarino al Grupo Prof o la compra de Walmart por parte de Francisco De Narváez.
Los cierto es que este fatídico 2020 cerrará con un poco menos de 50 operaciones de M&A, muy lejos de las 83 registradas el año pasado y aún más del pico registrado en 2011, cuando se concretaron 178 transacciones.
"Esta nueva realidad también produjo el surgimiento de nuevos ganadores y el consecuente interés de los inversores en sectores que se espera sobresalgan en un mundo más virtual. En este sentido, a partir de agosto se vio un repunte de las transacciones en Tecnología, sector que se destacó como el de mayor actividad del trimestre. Private Equities e inversores financieros volvieron a tener participación durante el trimestre, si bien las transacciones fueron puntuales o de oportunidad", afirma Federico Díaz Ascuénaga, Director a cargo del departamento de M&A en KPMG Argentina.
En el último informe difundido por la consultora, correspondiente al tercer trimestre, se resalta que, con respecto al segundo tercio del año, hubo una suba en la cantidad de transacciones, pasando de diez a 16. De ese total, diez compradores fueron inversores locales y seis internacionales. No obstante, en comparación a igual período de 2019 la baja es notoria: pasa de 26 a 16, lo que representa una caída interanual del 38 por ciento.
Las perspectivas a futuro estarán determinadas por grupos locales que puedan atravesar dificultades financieras y quieran desprenderse de activos o compañías internacionales que decidan desinvertir y transferir el riesgo de operar en el país. Según los especialistas eso puede provocar que el repunte de operaciones se acentúe.
Durante el tercer trimestre, los sectores más activos fueron Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, con 5 deals; Consumo (4), Agronegocios (2), Ciencia y Salud (2) y Química, Industria y otros (2); y Servicios Financieros (1).
Panorama globalEn todo el mundo hay un comportamiento similar, mostrando una recuperación respecto del segundo trimestre, pero aún en un volumen de actividad muy bajo. A nivel global, la característica sobresaliente es el récord de "super deals", es decir transacciones mayores a USD5.000 millones que crecieron 260% versus el tercer trimestre de 2019.