Luz verde de EE.UU. y Francia para que BBVA lance su OPA hostil
Busca quedarse con el paquete accionario del Banco Sabadell
BBVA ha logrado la autorización de entidades regulatorias de Estados Unidos, Francia y Portugal para llevar a cabo su OPA Hostil sobre Banco Sabadell, según confirmaron fuentes del banco a Europa Press.
BBVA ha obtenido la aprobación de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, así como de las autoridades de competencia de Francia y Portugal. En ambos casos, la operación ha sido aprobada en la fase uno del proceso.
Según informaciones de 'Expansión', BBVA ha logrado sumar nuevas autorizaciones por parte de reguladores y supervisores internacionales para su OPA sobre Banco Sabadell. Estas autorizaciones se suman a las que el banco había anunciado que solicitaría para llevar a cabo la operación.
BBVA ha solicitado también autorización a los supervisores de la competencia de México, Marruecos y Reino Unido. Además, se ha realizado la notificación a supervisores financieros de México, Bahamas, Cuba y Marruecos.
A pesar de las autorizaciones obtenidas, aún quedan por recibir las aprobaciones relevantes para la OPA por parte del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA) del Reino Unido, el supervisor bancario británico.
En las últimas horas, el empresariado se movilizó para evitar la compra del Sabadell por parte de BBVA que les cercene la financiación. Pimec, patronal catalana de pymes, abrió el camino trasladando a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un informe donde cifra en 54.000 millones de euros la merma de crédito (o el 8%) que originaría la operación. Están siguiendo sus pasos la también catalana Foment, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), junto a las provinciales de Lugo, Orense y La Coruña, mientras ultiman sus documentos para secundarlas la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y la Cámara de Comercio de Valencia. Lo estudia a su vez la Cámara de Barcelona.
En todos los casos han dirigido una carta a la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, expresando sus inquietudes por la reducción de la competencia que implicaría la unión de Sabadell a BBVA "perjudicando fundamentalmente a las pymes", explican. No han querido esperar a que el organismo decida si lleva la operación a la fase dos y abre el proceso de alegaciones a terceras partes para participarle, sin dilación, los riesgos que atisban.
Pymes, en el centro
"Nosotros remitimos un escrito a la CNMC con los inconvenientes que vemos a la OPA, fundamentalmente por la concentración del crédito y el riesgo de que se aminore. Todo lo que conlleva tener un partner financiero menos en Galicia es muy importante, sobre todo para la pyme", explica a elEconomista.es Juan Manuel Vieites, presidente de CEG. "Hay preocupación por todo el país. Las empresas son pequeñas y medianas, más del 90% del tejido empresarial, y eso es una muy mala noticia porque el Banco Sabadell es un gran banco de la pequeña y mediana empresa", añade.