Legislatura porteña

Luz verde para la venta de Costa Salguero y Punta Carrasco y la creación de un barrio náutico

Avanza el proyecto para construir una urbanización en ambos predios, que incluirá viviendas, oficinas, locales gastronómicos y espacios comerciales

ggrimaldi

En las últimas horas, la legislatura porteña aprobó la rezonificación urbanística de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco.

A fin del año pasado, la Ciudad de Buenos Aires ya había dado el primer paso para la venta de ambos predios, que suman 18 hectáreas. "En aquel momento, en la Legislatura, se aprobó con 40 votos a favor la disposición de esa tierra. Se estableció que el 35% iba a destinarse a obras y el restante 65% al uso público", le explicó a BAE Negocios Álvaro García Resta, Secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

Ahora, cumplido el paso de la zonificación, deberá llamarse a una Audiencia Pública y el proyecto volverá a debatirse en el recinto para ser aprobado en una segunda lectura, seguramente, antes de fin de año. En la siguiente etapa, ya en 2021, se subastarán los lotes y se realizará una licitación para todos aquellos desarrolladores que quieran participar de un proyecto que incluye una urbanización, que contempla viviendas, oficinas, locales gastronómicos y comercios de diferentes rubros.

El barrio de lujo, que albergará a unas 1.000 familias, contará con diez edificios que irán de los 18 a los 29 metros de altura en la zona en donde hasta ahora funcionaba Costa Salguero. Además, habrá construcciones de hasta 12 metros y un helipuerto en las 14 hectáreas linderas donde estuvo Punta Carrasco. El 74% de la superficie será de utilidad pública. "Es decir, se destinará más a espacios verdes que lo que se había establecido en diciembre de 2019", aclara el funcionario. Desde el gobierno porteño aseguran que la recuperación del predio implicará, entre otras cosas, la accesibilidad total para los vecinos y generar una ciudad de cara al río.

Antes de la pandemia, Costa Salguero tenía un promedio anual de asistentes superior a 500.000 personas con más de ochenta eventos al año. Desde hace meses, la única actividad allí es un centro de contención para recibir pacientes leves de Covid-19, con una capacidad para 800 personas.

Costa Salguero dependía originalmente de la Administración General de Puertos, y en 2001 pasó a manos de la Ciudad. Hoy, la concesión está a cargo de la empresa Telemetrix. Por su parte, la administración de Punta Carrasco fue otorgada a la sociedad Punta Carrasco S.A. en 1988 por veinte años. En 2008, la Ciudad le extendió el permiso de ocupación, uso y explotación de modo precario, por cuatro años. En 2013 se le volvió a extender por otros cuatro años y finalizó en noviembre de 2016.

Concurso

 

El proyecto Parque Salguero, que busca urbanizar la franja sobre la avenida Costanera Rafael Obligado, surgió del concurso nacional de ideas organizado por la secretaría de Desarrollo Urbano junto a la Sociedad Central de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Los impulsores recibieron cien propuestas. El 8 de julio pasado se realizó la apertura de sobres y el proyecto ganador fue el de los arquitectos Federico Menichetti y Valeria Franck.

En Argentina, ya hay algunos proyectos similares, como el Paseo de la Costa de Vicente López, inaugurado hace diez años; el Paseo del Puerto de Santa Fe y otro desarrollo de ese estilo en la ciudad de San Nicolás.

Esta nota habla de: