VIVIENDA

Mercado inmobiliario: los PHs son las propiedades más demandadas en el AMBA

Se incrementó la búsqueda de todo tipo de inmuebles de menos de USD175.000

BAE Negocios

En un mercado inmobiliario que alcanzó las 32.000 operaciones en lo que va del año y que espera resurgir con el nuevo gobierno, los PHs se posicionan como las propiedades más demandadas en el área metropolitana (AMBA).

Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires, un aviso de PH en uno de los portales inmobiliarios más visitados recibe un 60% más demanda que uno de un departamento. Por otra parte, se visibiliza un retroceso en la demanda de casas. 

En CABA las casas reciben una demanda 10% inferior que los departamentos, un número que hace un año atrás estaba en 20 por ciento. En GBA norte, las casas mantienen la misma cantidad de pesquisas que los departamentos y en GBA oeste-sur es de un 22% menos que los departamentos. 

Una vez más, los terrenos siguen la tendencia a la baja con respecto al último año y actualmente registra entre 58% y 78% menos búsqudas que un departamento, según la zona. 

Los barrios más demandados de acuerdo a la oferta disponible son Coghlan con un 90% más demanda que la media. Le siguen Recoleta (53%) y San Telmo (30%), indica el informe del grupo QuintoAndar. 

Durante este año, se incrementó la búsqueda de departamentos para la compra de menos de USD175.000 (70%). De esa forma, más personas buscan inmuebles de tickets más bajos. Las propiedades entre USD100.000 y USD175.000 incrementan su porcentaje, pasando del 28% al 32 por ciento. 

En CABA, la presión de demanda sobre unidades que están por debajo de USD100.000 se mantiene y es un 37% mayor a la búsqueda de propiedades que están entre los USD100.000 y USD175.000.  

Los departamentos de más de USD100.000 disminuyen su demanda entre 3% y 19%, según el área de búsqueda.

Por último, la demanda de unidades con valores menores a USD100.000 y de más de USD350.000 aumentan su porcentaje. Es un 34% y 31%, respectivamente, mayor a la media. 

 

Dimensiones  

En AMBA el 58% de las búsquedas se orienta a unidades grandes de 3 y 4 ambientes. Al analizar cada zona, en GBA norte, el 48% del total de las búsquedas son de unidades de cuatro ambientes, la participación de GBA oeste-sur es de 31% y en CABA es de un 24 por ciento. 

Sin embargo, CABA se lleva el mayor porcentaje de monoambientes con un 13% y las propiedades de dos ambientes representan un 33% del total. 

El aviso de monoambiente en CABA recibe 26% menor demanda que los departamentos de dos ambientes. En GBA norte y GBA oeste-sur la situación es parecida: la demanda es un 12% menor y un 6% menor, respectivamente.

En todas las zonas del AMBA, la demanda de alquileres encabeza la búsqueda, mientras que para la adquisición, se mantiene la tendencia histórica 2019 con una media de 36 por ciento.

GBA oeste-sur es la zona con mayor porcentaje en la demanda de alquileres con un 67%, le sigue GBA norte, con 61% y la Ciudad, con un número inferior, 48 por ciento. 

Hubo un aumento de la búsqueda de departamentos. El porcentaje pasa de un 60% a principios de año al 69% en el tercer trimestre de 2023. Mientras que en CABA, la demanda de este inmueble representa un 82%, en GBA norte el porcentaje es de apenas 32 por ciento. 

En la lista, la búsqueda de casas y PHs sigue bajando, pasa de 31% en los primeros meses del año a 28 por ciento. Por último, la demanda de terrenos se mantiene estable con un 4% del total. 

En la zona Norte del GBA creció la demanda de departamentos, casas y terrenos de manera dispar durante la pandemia. A partir de mediados de 2022, la presión de demanda tiende a converger en departamentos, casas y terrenos y vuelve a un patrón histórico. Actualmente, los departamentos son el tipo de propiedad demandado, seguido de casas y en tercer lugar, terrenos.

Esta nota habla de: