Operadoras describieron detalles del proyecto de exploración offshore
Prospección sísmica en el Mar Argentino
En el marco de la Audiencia Pública 2/22 para la exploración costa afuera organizada por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, las empresas YPF, Equinor, Shell Argentina y Tullow presentaron a la ciudadanía los detalles del proyecto de prospección en el bloque CAN102, en la Cuenca Argentina Norte. La iniciativa contó con un fuerte respaldo de las autoridades nacionales.
"El desarrollo del offshore argentino es un proyecto estratégico para nuestro país. Desarrollado con responsabilidad, aporta al desarrollo económico del país y contribuye a la descarbonización de la matriz energética argentina y de otros países", aseguró Pablo Iuliano, CEO de YPF. "Además de los hidrocarburos estamos pensando en las energías para el futuro que necesitamos para crecer y producir", dijo.
Desde la petrolera estatal remarcaron que: "la exploración y producción de hidrocarburos offshore se realiza en nuestro país desde hace más de 50 años sin ningún impacto ambiental significativo", aseguró: "Es una oportunidad única que definitivamente no podemos perder como nación; parte de lo que denominamos soberanía energética se logra a través de la exploración de todas las oportunidades que tenemos en nuestro subsuelo."
Por su lado, Fernanda Raggio, Gerenta de Exploración de YPF, aportó información científica: "Es un área de interés público nacional, declarada en 2012, con el objetivo prioritario del autoabastecimiento energético; con la sísmica no solamente estamos prospectando hidrocarburos; a partir de esta herramienta hemos extendido la soberanía argentina en los derechos del lecho marino y subsuelo".
En tanto, Verónica Staniscia, a cargo de las Relaciones Corporativas de Shell Argentina, describió que la actividad petrolera offshore "es una gran oportunidad económica y productiva única para la Argentina; experiencias como las de Brasil y Noruega lo demuestran". Apuntó a que esta actividad ya está teniendo actualmente "una gran relevancia en la economía argentina, pero todavía puede crecer mucho más y en eso estamos trabajando". Se refirió al "círculo virtuoso que generará la actividad va a brindar la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con mejoras indirectas en otras actividades."
Para esta consulta 2/22 se ha registrado un récord de 1535 inscriptos provenientes de diversos sectores: además de autoridades y funcionarios, se incluirán instituciones como el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), la SPE, cámaras y representantes de la comunidad científica, organismos de trabajadores, sindicales, académicos, ONGs y miembros de la sociedad civil.