ENERGÍA

Palermo Aike: la petrolera estatal YPF concluyó la fractura del primer pozo no convencional

Junto a la empresa CGC, avanza con los trabajos en la provincia de Santa Cruz

BAE Negocios

Palermo Aike, la formación que ocupa casi todo el margen sur de la extensa provincia de Santa Cruz, ha generado una gran expectativa en la industria hidrocarburífera, porque, según algunas previsiones, abrirá un nuevo polo no convencional en el país y garantizará recursos y desarrollo a la provincia de Santa Cruz y a todo el país.

Hace pocas horas, la petrolera estatal YPF y Compañía General de Combustibles (CGC) finalizaron los trabajos de estimulación hidráulica en el primer pozo exploratorio no convencional con objetivo Palermo Aike. Se espera que durante este año se pueda conocer la productividad de la formación.

En caso de obtener resultados positivos, ambas compañías avanzarán con el desarrollo de una parte del área, invirtiendo en pozos adicionales exploratorios e instalaciones asociadas.

"Este es un hito para la provincia ya que la exploración del no convencional en la cuenca austral puede generar una nueva ventana productiva, de actividad, inversiones y trabajo para desarrollar el segundo no convencional del país detrás de Vaca Muerta", indicó YPF en un comunicado.

Del acto de presentación de los trabajos participaron el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, el presidente de CGC, Hugo Eurnekian y el vicepresidente ejecutivo Upstream de YPF, Matías Farina.

Las empresas acaban de terminar un proceso exploratorio que incluyó las 12 etapas de fractura del primer pozo no convencional de Palermo Aike.

Se trata del yacimiento Cañadón Deus, el pozo no convencional y horizontal Maypa.x-1. Con una profundidad vertical de aproximadamente 3.500 metros y una rama horizontal de 1.000 metros, este proyecto utilizó la metodología plug and perf para fracturar las doce etapas.

Las tareas comenzaron hace ocho meses y la inversión de este primer pozo exploratorio rondó inicialmente los USD28 millones.

Atrás quedaron las dudas sobre la viabilidad del no convencional en la región y los desafíos que presentaría la temperatura de Palermo Aike. La roca madre de la Cuenca Austral posee una mayor temperatura y presión que Vaca Muerta por lo cual los profesionales tuvieron que adaptar el equipo perforador para avanzar con los trabajos. Sin embargo, el primer pozo shale no presentó mayores inconvenientes, indica el portal Mejor Energía.

En caso de obtener resultados positivos, ambas compañías anunciaron que avanzarán con el desarrollo de una parte del área, invirtiendo en pozos adicionales e instalaciones asociadas.

 

Suelo con potencial  

Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike es la segunda formación en importancia a explorar luego de Vaca Muerta y se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Por sus condiciones geológicas, Palermo Aike es el yacimiento más parecido a Vaca Muerta dada su extensión espacial, la profundidad del objetivo (3000 y 3500 metros), origen marino y potencial hidrocarburífero.

Dado el volumen a investigar, este proyecto exploratorio es una oportunidad estratégica para ampliar la frontera no convencional a otros ámbitos geográficos de nuestro país, extrapolando la curva de aprendizaje desarrollada por YPF en Vaca Muerta a lo largo de la última década.

Esta nota habla de: