Secretos para retener talentos: pago en criptomonedas y delivery de comidas
Entre los principales pedidos figura entrar con tres semanas de vacaciones, tres aumentos al año por índice de inflación y la reconversión del menú ejecutivo en el envío de menúes para todos los integrantes de la familia del empleado que hace home office
Saber encontrar y retener un talento, es para las empresas un gran desafío. En sectores como el tecnológico, la competencia es mayor. Entre las principales estrategias comienza a surgir el pago de sueldos en criptomonedas, o beneficios como el envío de comida a domicilio no sólo para el trabajador que hace home office, sino para toda su familia.
Nahuel Tamagno, OTC de mesa mayorista en Ripio señaló a BAE Negocios: "Empezar a cobrar el sueldo en criptomonedas se empezó a hacer mainstream en el último año, principalmente en Argentina. Hay muchos deportistas que lo hacen y empresas de tecnología". A nivel local, el Club Deportivo y Mutual Leandro Nicéforo Alem, de la cuarta división del fútbol argentino, se convirtió en el primero del país en pagarle a sus juveniles con criptomonedas. El AZ Alkmaar fue el primer equipo de fútbol en aceptar y operar con bitcoin en Holanda. El equipo inglés Southampton se unió a la revolución de las criptomonedas y paga los bonus de sus jugadores con Bitcoin.
Desde Ripio, el vocero explicó que "Varias empresas del rubro tecnológico buscan darles beneficios extras a sus empleados. Nos contactan cada vez más compañías, la operatoria con cripto es en blanco, legal. Algunos las pagan como bonos o sueldo variable. El empleado cobra en un activo digital respaldado en una moneda dura como el dólar. Tenemos clientes del área de tecnología, software, petroleras. Todo el furor comenzó en marzo".
Uno de los gigantes más poderosos del mercado argentino es Globant y fue el precursor a la hora de dar incentivos en criptomonedas. Para estos pagos no se buscan Bitcoins, se eligen alternativas como USDC o USDT, la criptomoneda estable más grande emitida en el mercado. No tienen una fluctuación como el resto. Tienen una paridad 1 a 1 con el dólar americano.
Wenance es una fintech que otorga créditos. Tiene 22 posiciones abiertas. La mayoría de ellas son para encontrar ingenieros backend de Java para proyectos cash in y cash out, onboarding digital, legajo y firma digital, cash in reactivo y dar servicios para diversos países donde opera la fintech, como España y México. También busca perfiles para un proyecto de desarrollo de medios de pago. Las contrataciones son bajo relación de dependencia por tiempo indeterminado y las bandas salariales están entre $200.000 y $350.000.
Daniel Zuazaga, gerente de desarrollo tecnológico de Wenance explica qué piden los candidatos y que ofrecen para seducirlos. Según el gerente, demandan condiciones que se adapten a su realidad personal, como ubicación geográfica, espacio físico de trabajo en su casa o en oficinas de la compañía. También, flexibilidad, desafíos concretos y en plazos cortos y vacaciones.
"Wenance ofrece bonos por desempeño, tres ajustes al año por inflación, asesoría en ganancias, prepaga para el empleado y su grupo familiar, tres semanas de vacaciones, día de cumpleaños libre, descuento en gimnasios, accesos a plataformas de capacitación y precios especiales para la compra de notebooks, PC de escritorios, tablets, accesorios y servicios. Wenance brinda la oportunidad de que la movilidad sea dentro de la organización", sostuvo.
Todo vale a la hora de pedir y todo vale a la hora de ofrecer. La empresa Simpleat de comidas congeladas confirmó a BAE Negocios que una empresa de tecnología, cuyo nombre guardan bajo siete llaves, en la pandemia le envía todos los días un mismo menú a todos los integrantes de la familia, no sólo al empleado. No quieren develar el secreto porque fue un buen punto a la hora de negociar y retener talentos.