VIAJES

Sector aéreo: Argentina superó los pasajeros internacionales transportados en prepandemia

En noviembre del año pasado, la industria pudo quebrar la barrera del millón de viajeros

BAE Negocios

En noviembre del año pasado, Argentina logró superar por primera vez, en 1%, sus niveles de tráfico internacional de 2019, antes de que se desate la pandemia del Covid-19.

Según un informe de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), el tráfico aéreo internacional, desde y hacia la Argentina, registró en noviembre pasado un total de 1.058.327 pasajeros transportados.

Los números del país se dan en un contexto de crecimiento de América latina.

En noviembre, 37,2 millones de pasajeros volaron desde, hacia y en Latinoamérica y el Caribe, cifra que representa un incremento del 5,4% o 1,9 millón de pasajeros adicionales, en comparación con el mismo mes de 2022. De igual manera, se observó un aumento del 4,2% con respecto al mismo mes de 2019.

Estos datos reflejados en el Reporte del Tráfico de noviembre de 2023, elaborado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) evidencian la recuperación continua de la industria aérea en la región durante la pospandemia.

"Treinta y siete punto dos millones de personas es más que una cifra. Ese número es motivo de celebración y también de compromiso, de búsqueda de la excelencia en cada cosa que hacemos, de trabajo para que todos los stakeholders, públicos y privados, comprendan que cada vez más personas acceden a este servicio de transporte esencial, seguro y eficiente y, por tanto, las políticas regulatorias y entornos de negocios deben actuar en consecuencia. Lo digo constantemente: ser parte de la industria de la aviación de América Latina y El Caribe es motivo de orgullo. Las aerolíneas de nuestra región son reconocidas entre las más puntuales del mundo, son celebradas por sus estándares de servicio, innovación y compromiso ambiental", comenta José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo & CEO de ALTA.

Desde enero a noviembre, el total de pasajeros que volaron desde y hacia la región alcanzó los 410,5 millones. Hito que evidencia un aumento del 13,9% en comparación con el mismo periodo de 2022 y del 3,8% en relación con 2019, destacando una tendencia positiva de recuperación y crecimiento en el sector.

El informe indica que es la primera vez desde 2019 que Brasil registra un tráfico superior a los 100 millones de pasajeros, alcanzando específicamente 103 millones durante el periodo de enero a noviembre de 2023. Panamá, por su parte, sobrepasó la cifra total de pasajeros de los últimos cinco años en el acumulado de 2023. De enero a noviembre, se desplazaron 16,6 millones de pasajeros, una cantidad que excede el total anual desde 2017, superando incluso el 2019.

En noviembre del año pasado, el tráfico doméstico registró un ligero aumento del 1,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el tráfico internacional mostró un crecimiento significativo del 11 por ciento. Dentro de este segmento, el tráfico internacional extra regional continuó su tendencia alcista con un incremento del 8,6%, mientras que el tráfico internacional intrarregional experimentó el avance más notable con un aumento del 18,7% en comparación con 2022.

 

Cabotaje

 

Los números registrados en el mercado interno también son prometedores y superan desde hace algunos meses los anotados antes del Covid-19.

Según la ANAC, fueron 1.566.744 pasajeros los que se transportaron en noviembre en cabotaje, esto equivale a un aumento de 18% contra las cifras previas a la pandemia.

En cuanto al número de vuelos, según el informe oficial se concretaron 12.830, que representaron un incremento del 9% contra noviembre de 2019 y de 17,6% con relación al mismo mes de 2022.

Esta nota habla de: