Tesla vuelve a dividir sus acciones y podría ganar 85.000 millones de dólares
El fabricante de autos que preside Elon Musk le consultó a sus inversionistas por un split y las acciones se dispararon un 8%. Analistas creen que sería un movimiento inteligente para hacer que más gente compre acciones debido a que bajará el precio. Tesla ahora vale más que el valor combinado de los 13 fabricantes de automóviles más grandes del mundo
Las acciones de Tesla subieron más de 8% este lunes después de que la compañía automotriz le preguntara a sus inversores si estaban de acuerdo con una segunda división de títulos en apenas dos años. Así, se encamina a ganar unos 85.000 millones de dólares en valor de mercado, más que la valoración entera de uno de sus competidores directos, Ford Motor.
Según comunicó la empresa automotriz, la Junta Directiva de Tesla aprobó la propuesta de dividir las acciones, pero "el dividendo en acciones estará supeditado a la aprobación final de la Junta”. Que Tesla pida permiso a sus accionistas para realizar la división hizo que los títulos se dispararan un 8,5%, la mayor suba desde el 12 de enero y una recuperación después de las caídas por las cuarentenas en China que paralizaron la producción en ese país. ¿Qué hizo que la cotización subiera? La mayoría de los dividendos pagan en efectivo a los inversores.
Tesla no dijo cómo sería la división. La única otra división de acciones de la compañía, una división de 5 a 1 , que entró en vigencia el 31 de agosto de 2020. Previo a eso, las acciones se cotizaban a un precio ajustado de aproximadamente 2.213 dólares. Después del "split", la acción cerró a 498,32 dólares ajustados por división.
En caso de querer devolver los títulos a ese valor, Tesla debería sumar mil millones de acciones a las 1.033 millones que declaró en circulación el pasado 31 de enero, por lo que la división podría ser en un 2 por 1. En su declaración de representación de 2021, había dicho que estaba autorizada a tener 2.000 millones de acciones en circulación, algo que sería un obstáculo en caso de querer repetir la 5 por 1 que hizo en 2020, ya que debería llegar más de 3.000 millones.
Más acciones de Tesla, más dinero para la empresaAunque una división de acciones no cambia nada sobre los fundamentos de una empresa, históricamente ha ayudado a impulsar el precio de las acciones, ya que se considera una señal de la confianza de la administración en que las acciones seguirán funcionando bien, dijo Mark Hulbert para MarketWatch . ¿Por qué? Las divisiones no cambian el valor de una empresa, pero reducen el precio que los accionistas deben pagar para comprar una sola acción. De esta manera, pueden aumentar la demanda y, por lo tanto, el precio.
Las acciones de Tesla se habían disparado un 78% desde el momento en que la compañía dijo después del cierre del 11 de agosto que aprobó una división de acciones de 5 por 1 hasta el 31 de agosto, pero luego cayó un 33,7% durante la semana siguiente. La acción no volvió a cerrar por encima del precio de cierre del 31 de agosto hasta el 19 de noviembre.
Según analistas, una división de acciones sería un "movimiento estratégico inteligente" para Tesla, ya que sigue movimientos similares anunciados este año por Alphabet y la más reciente de Amazon. Desde octubre de 2019, cuando Tesla pasó de una serie de pérdidas trimestrales a una ganancia inesperada , las acciones de la acción han subido un 1884 % hasta el cierre del viernes. Tesla ahora vale más que el valor combinado de los 13 fabricantes de automóviles más grandes del mundo.