Tour gratis de El Eternauta para visitar y comparar las locaciones de la serie con las de la historieta de Oesterheld
Por única vez, se organiza una caminata para recorrer y descubrir las calles que caminó Juan Salvo en la serie de Netflix
A 58 años de su creación, El Eternauta volvió a escena. Gracias a la serie, la obra de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López se convirtió en una de las más vistas en todo el mundo. Los fanáticos de la historieta original de 1957, al principio se decepcionaron un poco, luego comprendieron. Los logros de esa serie en estos tiempos, achicaron las diferencias. Para los que se saben la historieta casi de memoria y vieron la serie con otros ojos hay un tour gratuito de El Eternauta que no se pueden perder.
Por única vez, este sábado 17 de mayo a las 16 horas habrá una Caminata Paisajeante El Eternauta para revisitar locaciones de la primera temporada de la serie y compararlos con los dibujados en la historieta original. Serán tres horas para poder comentar y compartir esos datos que sólo conoce un amante de las creaciones de Oesterheld. No tiene inscripción previa, el aporte es a la gorra y lo curioso es que “no se suspende por lluvia ni por nevada”.
El lugar de encuentro es en la placita de ingreso a la estación Aristóbulo del Valle del tren Belgrano Norte, sobre Av. Maipú, en Vicente López. El recorrido será guiado por Fabio Márquez, licenciado en paisaje y una de esas personas miró la serie con otros ojos, por considerar a El Eternauta, una historieta de culto. Un tour único que se suma a todo el merchandising que hace furor en estos días.
“La idea fue elegir un tramo y caminar, reconocer el paisaje y ver lo que aparece en la serie y lo que cuenta la historieta. Hay varias perlitas para develar, la iglesia que se muestra es realmente la de San Isidro Labrador. La escena de persecución de los cascarudos fue realmente en una iglesia. Lo que muestra la serie está muy modificado, ni había autopista en ese entonces, los que leyeron la historieta recordarán que había una fuente, luego demolida”, devela @paisajeante en IG.
Se recorrerán los pasos peatonales tapeados por debajo de la General Paz. La caminata seguirá hasta Libertador y General Paz donde estaba la fuente que hacía de rotonda. “Los que leyeron la obra de Oesterheld seguirán buscando en la serie la ‘batalla de la General Paz’, que aún no apareció. El espacio urbano que se ve en la serie es muy distinto hoy, veremos qué pasó y cómo se transformó, por dónde pasaba el tranvía. Cómo era todo antes que se demoliera la tercera parte de la escuela Raggio para hacer la autopista”, contó Fabio Márquez.
La idea es caminar, compartir, charlar y por ejemplo reconocer los negocios que se vieron en la serie en la nevada, cuando Juan Salvo caminaba en busca de su ex mujer e hija. “En la historieta Juan Salvo era 20 años menor, no estaba divorciado y su hija no era una adolescente, era una nena. Tampoco estaba la chica venezolana del delivery de comidas, el amigo Omar de Estados Unidos no existía, ni tampoco el Tano Favalli tenía mujer. La original era una versión que casi no tenía mujeres, un poco más machista”, apuntó el guía.
No es indispensable haber leído la historieta, peeero, si es imprescindible haber visto la serie, pero si se vieron ambas obras se aprovechará mejor la caminata y se disfrutará más. Cuando Maipú se transforma en Cabildo al cruzar la General Paz, donde empieza la calle San Isidro Labrador, hay una manzana que se la conoce como “la manzana del cajón”. Cuenta Márquez que “antes hubo un bodegón que se llamaba El Cajón, ahora funciona una gomería. Es a esa terraza donde se suben para ver si vienen los cascarudos”.
Para los que buscan en la serie de Netflix guiños de la historieta y se desilucionan, podrán hacer terapia en esta caminata. “La serie está bastante distorsionada de la historia original, pasan por otros lugares, recorren otras cosas. Lo que más se extraña es esa batalla con los cascarudos. La historieta pasa por Libertador, no por Maipú. Hasta los primeros seis capítulos es una adaptación bastante libre, aparecen hasta personajes que en la historieta no estaban. La escena del ferrocarril no existe, Lucas el amigo de Juan Salvo tiene otro final”, dijo.
Al igual que muchos, Márquez confiesa “hasta el tercer capítulo estaba bastante fastidioso, porque era muy fan de El Eternauta. Pero entendí que es otro producto, que no tengo que ser tan dogmático si a la gente le genera una buena recepción. ‘Nadie se salva sólo’ o ‘Lo viejo funciona’ tienen un meta discurso muy interesante por ser mensajes solidarios. La serie más allá de la calidad cinematográfica, es un acierto como producto cultural. Si bien no es una traslación de la historieta genera una nueva expresión adaptada a nuestro tiempo con un mensaje muy interesante”.
La caminata de alrededor de 20 cuadras busca que la gente participe, aporte, con su propia mirada crítica sobre los cambios que le gustan y no le gustan en la serie. “No importa si llueve, tendrá una épica especial”, confesó el guía.
La idea es terminar la caminata cerca de la ESMA para poder contar la historia de Héctor Germán Oesterheld, quién está desaparecido, al igual que sus cuatro hijas, dos yernos y dos nietas o nietos. Otro tema que surgirá es el milagro que está logrando esta serie. Sextuplicó las consultas a Abuelas de Plaza de Mayo de personas nacidas entre 1975 y 1983 con dudas sobre su identidad. Hay todavía 300 hombres y mujeres que tienen entre 42 y 50 años que fueron apropiados durante la dictadura y viven con la identidad cambiada. Por eso desde Abuelas de Plaza de Mayo piden:por dudas de identidad comunicarse a dudas@abuelas.org.ar, para sumar información escribir a: denuncias@abuelas.org.ar.
Fabio Márquez vuelve a repetir que esta caminata a la gorra no se repite. Como todas las que organiza, todos los fines de semana, son todos recorridos únicos. Muchas tienen que ver con el patrimonio cultural, arquitectónico, o sobre cosas insólitas como tapas de servicios en la vía pública o mojones topográficos. Una forma diferente y crítica de ver la ciudad. Y en este caso, un encuentro para fanáticos que buscan conocer la verdadera historieta de El Eternauta. Para todos aquellos que extrañan la historia original y quieren saber cuáles fueron los verdaderos lugares que caminó Juan Salvo.