AGROEXPORTADORA

Vicentin tiene la aprobación judicial y sale del concurso preventivo

La Cámara de Apelación de Santa Fe rechazó las medidas cautelares

BAE Negocios

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Santa Fe rechazó las medidas cautelares interpuestas contra Vicentin tendientes a impugnar la propuesta de acuerdo preventivo y, de esa manera, le dio el aval a la compañía agroexportadora concursada para que continúe con el proceso de homolgación del mismo con sus acreedores.

Los tres jueces que conforman la Cámara, Santiago Dalla Fontana, Mauricio Sánchez y Alejandro Román, resolvieron de esa manera los recursos interpuestos contra la resolución dictada por el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, que había rechazado el pedido de la compañía de homologar el acuerdo en el marco del concurso.

En septiembre de 2023, el juez Lorenzini, a cargo del concurso, rechazó el pedido de homologación del acuerdo de pago propuesto por la cerealera y abrió el cramdown, un mecanismo por el cual distintos oferentes podrán presentar propuestas de salvataje de la compañía.

El cramdown está contemplado en la ley de concursos y quiebra y permite incluso que la propia concursada presente un plan. Aunque el Banco Nación y un nucleamiento de más de 70 acreedores comerciales de la empresa mostraron en su momento interés por el avance de este mecanismo de rescate con continuidad de la empresa, este nunca llegó a avanzar. Esto sucedió en medio de un año electoral donde el foco estaba puesto en el curso de la macroeconomía, indica el diario La Capital.

Vicentin, que supo ser la principal agroexportadora de capitales argentinos, entró en cesación de pagos en diciembre de 2019 y en febrero de 2020 pidió su concurso preventivo con créditos verificados por casi USD1.500 millones. Más de cuarenta meses después, Lorenzini cerró ese proceso con la resolución por la que se niega a homologar el acuerdo presentado por la empresa para salir de la convocatoria.

 

Rechazo  

De hecho, en esa misma resolución rechazó las impugnaciones a la propuesta que habían presentado el BNA, la AFIP, Commodities, el Bapro y el BICE. Sin embargo, muchos de los argumentos de esos reclamos aparecieron en la decisión del magistrado. En ese momento Lorenzini argumentó que "el impedimento para homologar surge de la desigual distribución del esfuerzo entre los acreedores y la sociedad concursada".

Ahora, la Cámara en lo Civil y Comercial de Santa Fe, desestima esa resolución de Lorenzini, pero también las impugnaciones realizadas oportunamente por BNA y Commodities, e incluso le ordena a esta última compañía a hacerse cargo del pago de las costas de esta instancia.

Esta nota habla de: