IMPORTANTE

Avanza la puesta en marcha del Fuero del Trabajo en la ciudad de Buenos Aires: llamado a concurso

Fue aprobado por la Legislatura porteña con el objetivo de acortar los tiempos de los procesos judiciales y beneficiar a los trabajadores y a las empresas, con la apertura de concursos comienza una importante etapa.  

Fguerrero

 

El ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia, envió una nota al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires en la que aclaró que “se encuentran reflejadas en el Presupuesto 2025 aprobado por la Legislatura las partidas presupuestarias necesarias para avanzar con el proceso de puesta en funcionamiento del Fuero Laboral local, con la apertura del llamado a concurso para cubrir los cargos correspondientes”.

En este sentido, Karina Leguizamón, a cargo del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, resolvió el pasado viernes comenzar con el proceso, y dio intervención a la Comisión de Selección de Jueces, Juezas e Integrantes del Ministerio Público, a fin de que proceda con los llamados a concurso.

Oficialmente se explicó que en total, deben cubrirse 21 los cargos, con el siguiente detalle: diez (10) jueces de Primera Instancia del Trabajo; seis (6) jueces de la Cámara de Apelaciones del Trabajo; un (1) fiscal de Cámara ante la Cámara de Apelaciones del Trabajo; dos (2) fiscales ante los Juzgados de Primera Instancia del Trabajo; un (1) asesor de Cámara ante la Cámara de Apelaciones del Trabajo; y un (1) asesor tutelar ante los Juzgados de Primera Instancia del Trabajo.

¿Por qué nace el Fuero Laboral porteño?

El Fuero Laboral porteño fue creado en diciembre pasado por la Legislatura y aplicará el nuevo Código Procesal Laboral de la Ciudad, también sancionado el año pasado.

En su resolución, Leguizamón consideró necesario iniciar “de inmediato” el proceso de llamados a concurso público de oposición y antecedentes para cubrir los cargos y poner en funcionamiento la Justicia del Trabajo en la Ciudad. “La puesta en funcionamiento del Fuero del Trabajo porteño no solo es una exigencia constitucional, sino que también promete una mayor eficiencia en la resolución de conflictos laborales, ofreciendo respuestas específicas a las problemáticas locales en la Ciudad de Buenos Aires”, aseguraron a Crónica fuentes oficiales.

“Con esta herramienta vamos a poder resolver los conflictos locales más rápidamente, con una Justicia más ágil, eficiente y cercana. Además, es otro gran paso hacia la consolidación de la autonomía de la Ciudad”, subrayó el Tapia.

¿Qué cambios promoverá el Fuero Laboral porteño?

A partir de la creación del Fuero Laboral porteño, los procesos judiciales que hoy pueden durar de cinco a ocho años se acortarán a la mitad o incluso menos. En la actualidad, los juicios se tramitan en la Justicia nacional y, por demoras y complejidades en su resolución, se ven afectados tanto los derechos de los trabajadores como de las empresas. En el caso de los trabajadores, porque los créditos solicitados se licúan con el paso del tiempo. En tanto, las empresas se ven perjudicadas económica y operativamente, al afrontar sentencias con sumas de dinero que incluyen intereses, reajustes y actualizaciones de montos a valores actuales.

La demora en los tiempos procesales actuales afecta principalmente a los casos de los trabajadores accidentados o con enfermedades profesionales, quienes muchas veces, con el objetivo de buscar soluciones rápidas, deciden resolver sus conflictos acudiendo al sector privado a través de acuerdos que pueden afectar los principios y garantías propias del derecho del trabajo.

La consolidación del Fuero del Trabajo representa, asimismo, un avance significativo hacia la autonomía plena de la Ciudad, equiparando su capacidad de autogobierno con la de las provincias en un área crucial como la Justicia laboral. Este esfuerzo no solo beneficia a los trabajadores locales sino que también sienta las bases para un Gobierno más independiente y eficaz en todos los aspectos de la administración pública.

En su misiva dirigida a la Presidencia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, el ministro Gabino Tapia destacó la “enorme importancia” que tiene la realización de los concursos como “paso indispensable para la efectiva puesta en funcionamiento del Fuero del Trabajo”  y de ese modo, “continuar avanzando de modo permanente y sistemático” en el proceso de consolidación de la autonomía de la Ciudad. “Tal como es objetivo central del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, y de quien suscribe la presente”, agregó.

La reforma constitucional de 1994 consagró la autonomía legislativa, jurisdiccional y administrativa de la Ciudad de Buenos Aires (artículo 129 de la Constitución nacional), contribuyendo, de ese modo, al fortalecimiento del sistema federal argentino. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha reforzado en reiterados precedentes de los últimos años esa autonomía, siendo el reciente fallo “Levinas” una excelente guía sobre el camino que debe seguirse. El reconocimiento constitucional, primero, y la interpretación jurisprudencial, después, alientan así a consumar la autonomía plena de la Ciudad de Buenos Aires.
 

Esta nota habla de: