LA ERA MILEI

3% y en cuotas: la pauta de estatales para ATE supone un congelamiento salarial

La política salarial de la gestión libertaria apunta a las dotaciones en el sector público. El jueves ATE para y se moviliza ante la posibilidad de nuevos despidos

lautalan

Bajo el techo paritario de un 2% para septiembre y un 1% para octubre, el Gobierno oficializó la pauta de aumentos a futuro para el sector público, según se publicó en el Boletín Oficial. Para la evaluación de los gremios se trata de un "congelamiento de haberes" que por incidencia busca traccionar para abajo al sector privado, además de renovar la posibilidad cierta de nuevos despidos.
La Casa Rosada avanzó de esta manera con las mejoras para los trabajadores de la Administración Pública Nacional (APN). La disposición se estableció por el decreto 837/2024, con la firma del presidente Javier Milei y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.


La definición salarial se suma a lo que en los sindicatos de estatales se menciona como "inminencia de nuevos despidos", motivo por el cual ATE decretó un paro nacional para este jueves.
El decreto establece su aplicación desde el 1 del corriente y también que el incremento previsto en el mismo será escalonado. "Homológase el Acta Acuerdo del 30 de agosto de 2024 y sus Anexos I a XLI de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, por las que se establecen incrementos salariales de las retribuciones de todo el personal permanente y no permanente, comprendido en su ámbito de aplicación, que como anexos forman parte integrante de la presente medida", refiere el decreto presidencial.
Para este esquema las fases de las mejoras abarcan las remuneraciones regulares y permanentes vigentes al 31 de agosto, que se incrementarán en un 2%. A partir del 1 de octubre, se aplicará una suba adicional del 1% sobre los sueldos vigentes al 30 de este mes.
En el marco de las repercusiones gremiales directas, corresponde remarcar la reacción de la ATE. Esa organización no sólo rechazó la mecánica establecida, como también el modelo económico y de reforma laboral vigente, sino que además de reivindicar las paritarias reclamó el pago de una suma fija, como medicina salarial, ante la pérdida de poder adquisitivo desde diciembre a la fecha.
El decreto además de impactar sobre los sueldos también se extiende a rubros de haberes tales como viáticos, reintegro por gastos de guardería o jardines maternales y las sumas por Premio Estímulo a la Asistencia, conocido como presentismo.

Jueves, paro

A través de un plenario nacional ATE definió un nuevo paro con movilización a Plaza de Mayo para este jueves en alerta a la tercera fase de despidos masivos a fin de mes. "El Gobierno que hace 9 meses nos declaró la guerra. Tenemos que pasar de la resistencia al ataque para evitar nuevas cesantías masivas a fin de mes", señaló Rodolfo Aguiar titular de esa asociación.
"No vamos a tolerar una sola cesantía ilegal más. Este Estado si todavía brinda servicios es gracias al esfuerzo y sacrificio casi sobrehumano de sus trabajadores en todo el país", agregó.

Esta nota habla de: