ATE rechazó el techo paritario y pide un aumento de emergencia más suma fija
La asociación de estatales asegura que sus representados son el núcleo de trabajadores y trabajadoras con mayor impacto por las políticas de ajuste y licuación salarial. Habrá un congreso nacional para definir la continuidad de un plan de lucha
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se pronunció por la urgente convocatoria a paritarias en el sector público, y que se otorgue además una suma fija adicional. Los estatales también consideraron “inaceptable” la decisión gubernamental de fijar un tope del 2% desde octubre a las negociaciones colectivas, a fin de mantener la política de control inflacionario.
Con estadísticas de foros sindicales sobre el trabajo y la economía esa organización gremial consideró que los trabajadores y trabajadoras de la nación, provincias y municipales poseen los sueldos con menores registros de mejoras y notable pérdida de poder adquisitivo.
“El Gobierno debe garantizar paritarias sin techo, al tiempo que reclamamos se nos convoque para actualizar los salarios de nuestros compañeros y compañeras. Y rechazamos el intento autoritario del Ministerio de Economía de imponer un tope advirtiendo que no habrá homologación de acuerdos si se supera determinado número”, le dijo a BAE Negocios Rodolfo Aguiar, titular de ATE.
El sindicalista patagónico agregó a su análisis el impacto de las políticas de ajuste y licuación de salarios desde el inicio de la gestión Milei: “El recorte salarial aplicado al sector público a partir de diciembre nos hizo perder un 27% de nuestro poder adquisitivo. Los estatales somos el sector laboral registrado más castigado en estos últimos 8 meses”.
Para ese repaso en ATE mensuraron también la información que publicó el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, donde dieron cuenta que a junio los salarios del sector público sólo habían aumentado un 3,9% y consolidan de tal manera la caída de casi un 20% en términos reales con las estadísticas del Indec. Esta caída salarial comprende al 35% del total de asalariados en el sector formal, de allí que en ATE consideran que la caída del consumo, para el agregado de los hogares, también se explica desde estos tópicos y valores.
Complementan la mensura con los datos de la Junta de ATE en el INDEC, que utiliza la misma base de medición que ese organismo, y concluyeron que una familia necesita $1.412.647 por mes para no ser pobre. Licuación, y suma fija
“Los incrementos otorgados por debajo de la inflación son una práctica sistemática de este Gobierno. Nuestros ingresos están licuados, ni hablar lo que han hecho con las jubilaciones y de ahí que reclamamos su recuperación para lo cual se debe incorporar una suma fija para la inmediata mejora de los ingresos más bajos”, enfatizó Aguiar.
Dentro de su plan de acción sindical ATE Nacional volverá a concretar la participación de todas las provincias en un debate para los próximos días.
“En ese ámbito definiremos qué medidas de acción directa se llevarán adelante. La completa destrucción de los salarios y el ajuste sobre los presupuestos de todas las áreas deterioran las prestaciones que brinda el Estado a lo largo y ancho del país”, remarcó el sindicalista.