Alberto define con sus pares de la Celac si participará o no en la Cumbre de las Américas
Fuentes cercanas al Presidente insisten en que este estará presente en el cónclave de los países del continente que sesionará en Los Ángeles. La no invitación de Venezuela, Nicaragua y Cuba, en el centro de los cuestionamientos.
Tras varias idas y venidas y en un clima de misterio, el presidente Alberto Fernández barajaría por estas horas con sus pares de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) si será parte o no de la IX Cumbre de las Américas convocada por Estados Unidos, en medio de los cuestionamientos hacía ese país por la decisión de excluir a los mandatarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Si bien la decisión aún no fue confirmada de manera oficial, fuentes cercanas a Fernández insisten en que este "asistirá" al encuentro, donde podría expresar su desacuerdo ante la no invitación por parte del Gobierno de Joe Biden, a los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y Miguel Díaz Canel (Cuba), cuyas administraciones son señaladas por el país del norte como contrarias "a los valores de la democracia”.
A la hora de tomar la decisión, Alberto deberá sopesar el apoyo que el presidente norteamericano le dio a su Gobierno en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero también deberá evaluar si su ausencia, generaría algún cortocircuito en la relación con esa potencia mundial.
La reunión continental, que sesionará en la ciudad de Los Ángeles a partir del próximo lunes 6 de junio y se extenderá hasta el viernes 10, se vio atravesada por la incertidumbre debido a que varios presidentes latinoamericanos pusieran en duda su asistencia ante la exclusión de los citados países.
Uno de los primeros jefes de Estado en reclamar por una cumbre sin excepciones, fue el mexicano López Obrador, al que con posterioridad se le sumaron los presidentes de Chile, Gabriel Boric y el argentino.
El último jueves, Fernández recibió en Casa Rosada al asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre, Christopher Dodd, quien le transmitió la "importancia" de su asistencia al encuentro internacional que tendrá lugar en Los Ángeles.
Pese a no confirmarle si participaría o no, el jefe de Estado le aseguró que "la Argentina va a trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos".
Un día más tarde, en la ciudad de México, el canciller Santiago Cafiero y su par azteca, Marcelo Ebrard, acordaron impulsar una reunión paralela de la Celac en el mismo lugar y fecha de la Cumbre de las Américas, pero con la inclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba, iniciativa que con el correr de las horas terminó siendo desestimada.
En ese contexto, el presidente argentino mantuvo contactos con AMLO y Maduro, quienes lo impulsaron a participar de la Cumbre de las Américas, y en esa dirección, el venezolano señaló el viernes, a través de un tuit, que "su voz firme será una de las más poderosas para cuestionar la exclusión y el intento de división de América Latina y el Caribe".
Ahora y pese a los misterios, Fernández estaría evaluando hacerse presente en la cumbre, pero una vez que se confirme si habrá o no un encuentro bilateral con Biden.
Por ahora, los países que no estarán presentes son México, Guatemala y Bolivia, en tanto que aún están en duda algunas de las naciones que integran la Comunidad del Caribe (Caricom).
Entre los principales temas que se abordarán en la IX Cumbre de las Américas, figuran la inclusión social, la recuperación económica, el cambio climático, la democracia, los mecanismos de negociación multilateral y el libre mercado, entre otros.