DISTURBIOS

Almagro y Blinken son atacados en un evento de la IX Cumbre de las Américas

Mientras el presidente Alberto Fernández se prepara junto con Santiago Cafiero para participar del evento entre líderes políticos, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken y el secretario de la OEA, Luis Almagro, fueron cuestionados por el apoyo del país norteamericanos en situaciones que atentan contra los derechos humanos

BAE Negocios

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fueron increpados por algunos integrantes de un auditorio durante un evento de la IX Cumbre de las Américas, que comienza este miércoles en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos y que el presidente Alberto Fernández será parte.

Según información que pudo acceder Télam, Blinken y Almagro se encargaban del cierre de una conferencia sobre libertad de prensa, democracia y derechos humanos en América y formas de promoverlos, lo que hizo que dos oyentes jóvenes que los acusaron por actos que, irónicamente, atentaban contra la democracia y libertad de expresión.

Almagro y Blinken son atacados en un evento de la IX Cumbre de las Américas
El presidente Alberto Fernández será parte de la IX Cumbre de las Américas

El secretario de la OEA fue acusado de haber promovido el golpe de Estado de 2019 en Bolivia contra el expresidente Evo Morales, y fue señalado como impulsor de la "masacre" de 26 personas en protestas contra la destitución de Morales, que dejó el asesinato del periodista argentino, Sebastián Moro, mientras cubría la crisis política.

Almagro también fue catalogado de "títere de Estados Unidos" y como una de las piezas claves a la hora de planear un saqueo masivo de recursos naturales en Bolivia, a lo que él respondió: "¡Eso no es verdad!".

 

 

"¡Retráctese! ¡Retráctese porque le está mintiendo a la gente que está acá!", le respondió el diplomático, cosa que acto seguido terminó en que dos policías se llevaran al hombre fuera del edificio. La identidad del agresor no pudo ser revelada, según Télam, y luego de eso fue liberado.

Sin embargo, el escándalo siguió en pie dentro del auditorio: minutos más tarde, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subió al escenario para hablar sobre los desafíos que enfrenta la prensa libre en América y lo crucial que es la libertad de prensa y el combate a la desinformación para el buen funcionamiento de las democracias, lo que hizo que otro integrante del lugar lo interrumpiera.

Almagro y Blinken son atacados en un evento de la IX Cumbre de las Américas
Bilinken y Cafiero

En este caso, el funcionario fue cuestionado por el apoyo de Estados Unidos a la monarquía absoluta de Arabia Saudita y al primer ministro de Haití, y si bien intentó esquivar el tema, le terminó por responder al respecto.

"Seguimos trabajando por una transición que lleve a elecciones justas que sean apoyadas por todo el pueblo de la nación" y ayudando a las autoridades a lidiar con la violencia de las pandillas.
Blinken no hizo comentarios sobre Arabia Saudita.

Esta nota habla de: