SESIONES ORDINARIAS

Alberto Fernández apuntó contra la proscripción a Cristina Kirchner

El presidente Alberto Fernández, destacó el "mal funcionamiento" de la Justicia, reseñó el asunto de la Mesa Judicial y su vínculo con Cambiemos y rechazó la condena a la vicepresidenta que implicó su "proscripción para ejercer cargos públicos" 

BAE Negocios

Ante la Asamblea Legislativa que inauguró el 141° periodo de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández no dejó pasar la oportunidad de apuntar contra la justicia y criticar la decisión de "condenar en primera instancia" a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la Causa Vialidad. Además, criticó a la gestión de Juntos por el Cambio al haber armado una Mesa Judicial para "perseguir opositores".

"Prometí al asumir la Presidencia que pondría fin a los sótanos de la democracia. Lo hice. El personal de inteligencia del Estado ya no se vincula con los jueces. Los recursos de la Agencia Federal de Inteligencia son públicos. No existen operadores que en nombre del gobierno compran voluntades judiciales. El espionaje interno ya no existe. Todos y todas pueden pensar libremente sin temer el acoso del poder estatal", remarcó el Presidente en su discurso y recibió los aplausos de la audiencia. "Esto es así mal que le pese a cualquiera", aseguró.

Y arremetió: "Digo todo esto sabiendo que de nada sirve semejante trabajo si miembros de la Justicia y del Ministerio Público se entrelazan en vínculos poco transparentes con empresarios o emisarios de la política que operan como auténticos factores de poder.  
No hablo en abstracto".

En recinto y con un Juicio Político en tratativas, estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y su vicepresidente Carlos Rosenkrantz, quienes fueron enfocados por las cámaras constantemente y se mantuvieron estoicos frente a las acusaciones. Los asientos vacíos corresponden a Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, ambos igualmente acusados en el pedido de Juicio Político.  

Alberto Fernández apuntó contra la proscripción a Cristina Kirchner
Discurso del presidente Alberto Fernández 

En esa línea, el jefe de Estado recapituló que "recientemente, tomó estado público la connivencia entre algunos magistrados, empresarios de medios de comunicación, ex agentes de inteligencia y políticos" y, entre aplausos de un lado u abucheos del otro, reseñó que el "Poder Judicial hace tiempo que no cuenta con la confianza pública, no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos". 

Al respecto, ejemplificó con las medidas cautelares que impidieron regular el precio de servicios de telecomunicaciones.

El Presidente argumentó que la división de poderes quedó soslayada cuando el Poder Ejecutivo "padeció la intromisión del Poder Judicial en funciones que le son propias" y cuando la Corte Suprema "se arrogó indebidamente la facultad de disponer cómo debe este cuerpo legislativo designar sus representantes ante el Consejo de la Magistratura"

"La gravedad institucional que todo eso supone es mayúscula. Quiero llamar la atención de todos los argentinos y argentinas sobre esto", aseveró, al tiempo que se escuchó en la audiencia el canto de "Borombombom borombombom para Alberto la reelección" y también los rechazos y abucheos de miembros de la oposición como el diputado del PRO Fernando Iglesias.  

Alberto Fernández apuntó contra la proscripción a Cristina Kirchner
Mesa Judicial de Cambiemos 

En clave electoral, el presidente Alberto Fernández destacó el accionar del Poder Judicial durante el gobierno de Cambiemos cuando se formó una "mesa judicial" para "perseguir" a sindicalistas, periodistas y políticos opositores. "No me aparto un solo centímetro del estricto respeto a la Constitución Nacional. No somos nosotros quienes atentamos contra la Constitución", enfatizó.

"Los que atentaron contra la Constitución son los que armaban Mesas judiciales y perseguían con recursos estatales a jueces, a periodistas, a políticos opositores y hasta a sus propios compañeros. No pretendan ahora dar lecciones de institucionalidad y fervor democrático. Solo quiero dejar en claro quien respeta la República y quién no", remarcó Fernández.

Y agregó: "Nosotros no designamos jueces integrantes de la Corte Suprema por decreto.
Tampoco tergiversamos leyes mediante decretos reglamentarios para que nuestros parientes puedan blanquear dinero".

Proscripción a Cristina Kirchner 

En línea con las críticas a la Corte Suprema de Justicia, el primer mandatario señaló que "todos merecen el resguardo de las garantías al vivir en un Estado de Derecho". 

En ese marco, Fernández denunció "la conformación de una estructura que opera de manera coordinada en la que se involucran miembros del Poder Judicial, medios de comunicación y políticos de la oposición".

El Presidente ilustró la frase con la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Causa Vialidad el año pasado y busca inhabilitarla para ejercer cargos públicos: "Esta organización coronó su actuación con una condena en primera instancia a la Vicepresidenta de la Nación. Lo hicieron tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política". 

"Cualquier estudioso del derecho penal se asombraría ante semejante retroceso. Los tribunales aún tienen tiempo de reponer el imperio del derecho y acabar con tantas tropelías cometidas invocando a la Justicia", concluyó mientras pidió acallar el bullicio.

Esta nota habla de: