DESDE EL CCK

Alberto Fernández: "Europa tiene que ayudarnos a conseguir el desarrollo"

Alberto, como presidente pro témpore de la Celac, encabezó la Sesión Plenaria de este jueves en la que evidenció frente a representantes de la Unión Europea "un estado de injusticia muy grande en América Latina". Por lo tanto, llamó a las dos regiones a "trabajar juntas"

BAE Negocios

El presidente Alberto Fernández consideró que "Europa tiene que ayudar a América Latina a poder conseguir el desarrollo", durante la Sesión Plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que participaron también representantes de la Unión Europea (UE). En ese sentido, indicó que "si la Argentina tiene que tener un socio, ese socio tiene que ser Europa"

"Tenemos que pensar para poder trabajar juntos que vivimos realidades muy distintas. Nosotros percibimos un estado de injusticia muy grande en América Latina y no podemos estar en paz con nuestras conciencias mientras esa desigualdad persista", aseveró Fernández. El presidente reconoció la responsabilidad de los países del Norte global en los efectos del cambio climático en el hemisferio Sur. 

 

"Europa tiene que ayudarnos. Sino, todo encuentro será una quimera", puntualizó desde el Centro Cultural Kirchner, al mostrar la necesidad de reconocer "el lugar desde donde parte la región", con relación a la diferencia de responsabilidades en materia ambiental. Este jueves se conoció que América Latina es líder en la pérdida de diversidad, según un reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza. 

A su vez, el mandatario dijo: "La pandemia dejó al descubierto la injusticia del mundo y para poder integrarnos debemos entender la injusticia del sistema internacional. Esa desigualdad quedó patentizada cuando la vacuna se desarrolló y hubo que redistribuirla". 

Ante cancilleres y representantes de Europa y América Latina y el Caribe, el Presidente llamó a "unir fuerzas" con el objetivo de "no caer en mundos de discursos únicos" y "respetar la multilateralidad"

Alberto Fernández: "Europa tiene que ayudarnos a conseguir el desarrollo"
Alberto Fernández es presidente pro témpore de la Celac

Este miércoles, la vicepresidenta Cristina Kirchner se reunió con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell para discutir "la realidad que atraviesan Europa y América Latina". En la Sesión, Borrell llamó a "renovar la asociación birregional" entre ese bloque y la Celac y "ponerla al servicio de la paz en el mundo y al desarrollo sostenible de los pueblos".

"Tenemos que intensificar el diálogo político" entre ambas regiones, dijo el jefe la diplomacia de la Unión Europea al hablar en la inauguración de la sesión plenaria de la Celac y la UE.

Contra los discursos de odio

En su rol de presidente pro témpore del bloque, Alberto afirmó durante el encuentro en el CCK: "No quiero que en ningún lado no se respete la democracia ni el veredicto popular ni se tergiversen los procesos electorales en marcha". Por eso, pidió la "reflexión" de todo el continente. 

"América Latina es zona de paz, donde los conflictos los resolvemos conversando", llamó a "poner en valor el diálogo" y señaló: "Tenemos que ponernos muy duros con los violentos y los cultores del odio".

Asimismo, advirtió: "No debemos permitir que una nueva bipolaridad se instale en el mundo" y dijo que tanto la pandemia como la guerra deben ser "grandes oportunidades para que empezar a cambiar".

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero hizo "un llamamiento a desescalar los conflictos" bélicos y pidió que "cesen las hostilidades para parar la guerra porque la paz es urgente". 

Esta nota habla de: