ANIVERSARIO

Alberto Fernández viaja a la Antártida para visitar la Base Marambio

Se cumplen 119 años de presencia argentina ininterrumpida en el continente blanco. El Presidente destacará el trabajo científico que se lleva a cabo allí

BAE Negocios

El presidente Alberto Fernández visitará la Antártida para "reafirmar el carácter bicontinental" de la Argentina en el 119° aniversario de presencia nacional ininterrumpida y reafirmar el trabajo científico que se desarrolla allí. Será el cuarto jefe de Estado que viaja hacia el contiene blanco y el primero en hacerlo después de 26 años.

El avión que trasladó a la comitiva hacia Ushuaia aterrizó a las 20.20 de este martes y fue escoltado por aviones Pampa de la Fuerza Aérea en su descenso en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas.

"En vuelo a Ushuaia fuimos escoltados por dos aviones Pampa III como muestra de reconocimiento y respeto institucional, dispuestos por el jefe de Estado mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac", escribió el Presidente en sus redes sociales con el hashtag "#DemocraciaParaSiempre".

 
 
De esta forma, Alberto Fernández se convertirá en el cuarto mandatario en visitar el continente blanco después de Arturo Frondizi, Raúl Lastiri y Carlos Menem.
 
Fernández estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero, los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
 
El trabajo científico en la Antártida
La cancillería argentina publicó un comunicado en su página oficial en la mañana del miércoles en donde destacó la labor en materia científica que se desarrolla en la Antártida desde 1951 a partir de la creación del Instituto Antártico Argentino (IAA), que está bajo su órbita: "lidera, desde su creación en 1951, los avances científicos sobre el continente, incrementando el conocimiento de la región y dando así mayor sustento a nuestra reivindicación territorial". 
 
" Fue el primer instituto científico a nivel mundial dedicado exclusivamente a la investigación antártica que planifica, coordina, ejecuta y controla los proyectos científicos de nuestro país en la Antártida. Esta actividad cuenta con el apoyo logístico del Ministerio de Defensa a través del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR)", argumentó el texto.
 
 Así, el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto subrayó que la ciencia antártica argentina "constituye el eje central de nuestra política antártica y la actividad científica contribuye a nuestros derechos de soberanía en la Antártida".
 
Alberto Fernández viaja a la Antártida para visitar la Base Marambio

En paralelo, se señaló que "a partir de la firma del Tratado Antártico en 1959, la Argentina consolidó también su rol como actor central del acuerdo internacional que reserva el continente para la paz y la cooperación internacional, y resguarda adecuadamente -en su Artículo IV- nuestra reivindicación soberana sobre el Sector Antártico Argentino".
 
Por otro lado, el canciller Santiago Cafiero explicó que desde todas las áreas del Gobierno nacional se trabaja para "ser la vanguardia científica, haciendo de la Argentina el país con más y mejor ciencia antártica". "Queremos también estar en la vanguardia en materia de cooperación internacional, poniendo a disposición nuestro conocimiento desarrollado a lo largo de casi 120 años y a nuestra logística antártica y, también, en la preservación del ambiente antártico y en el compromiso en la lucha contra el cambio climático".
 
Antecedentes históricos
El 22 de febrero se recuerda la inauguración del Observatorio Metereológico en la Isla Laurie, Orcadas del sur, en 1904. Un hito histórico que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida.
 
La Base Marambio es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida y desde 1947 se despliega desde allí el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano.  Es la principal base científico militar permanente de Argentina y una de las principales de toda la Antártida. Está ubicada sobre el mar de Weddell a 3.304 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
 
Alberto Fernández viaja a la Antártida para visitar la Base Marambio
 Perón y Evita despidieron el buque con la primera expedición científica hacia la Antártida continental argentina el 12 de febrero de 1951.
 
El expresidente Juan Domingo Perón creó la División Antártida y Malvinas a través del decreto 17.040 del 9 de junio de 1948, bajo la dependencia de la cancillería, con la función de entender en todo lo "relacionado con la defensa de los derechos jurídicos argentinos sobre la Antártida Argentina, Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur".
Esta nota habla de: