Ante otro 24 de Marzo la CGT reivindicó el ejercicio de Memoria, Verdad y Justicia
La central obrera dejó en claro que la dictadura avasalló todo a su paso, e impuso un modelo de país para elites
A la decisión refrendada por su consejo directivo para movilizar y concretar el tercer paro general al gobierno de Javier Milei el 9 y 10 de abril, la CGT le sumó posicionamientos en el ejercicio de Memoria, Verdad y Justicia a horas de otro 24 de Marzo. Una convocatoria donde las organizaciones que la integran estarán presentes.
Con esta tónica y abarcando sucesos recientes la conducción de Azopardo realzó tanto los encuentros con organismos de derechos humanos como la reunión con Fabián Grillo, padre de Pablo, el fotógrafo herido por las fuerzas de seguridad el miércoles en Congreso.
“La memoria colectiva es nuestra fuerza para que jamás se repita un período de oscuridad como el que vivimos”, sostuvo el triunviro Héctor Daer para acotar también que en la reunión con Grillo “desde esta central reafirmamos nuestro apoyo total a Pablo y a su familia, deseando su pronta recuperación”.
Sin lugar a especulaciones en Azopardo consideran que el “hasta acá” tácito que promovieron horas después de la represión del Congreso, tuvo letra clara en los comunicados emitidos esa jornada y se refrendaron también en los encuentros del viernes.
Hubo fuertes discursos de Daer, Octavio Argüello también cosecretario general y la judicial Maia Volcovinsky que integra la secretaría de Derechos Humanos.
El dirigente de Sanidad manifestó que la fecha reivindica años de lucha de la sociedad y los trabajadores. “El 24 de marzo de 1976 fue parte de esos días bisagra. Un día bisagra también fue el 17 de octubre que cambió la Argentina pastoril por una Argentina de Justicia Social, Desarrollo y mirada colectiva. Y el 24 de marzo se eliminaron paradigmas que tuvieron todos los sectores políticos que era el pleno empleo. A partir de ahí empieza el fraccionamiento de la sociedad planteándonos que un pedazo queda afuera”, expresó Daer.
Trazando la necesidad de conciencia invitó a recordar que la dictadura llevó al Estado a su peor utilización: “hacer desaparecer, matar compañeros estudiantes etc. Fueron compatriotas nuestros; fueron quienes lucharon por una Argentina distinta a la que nos querían llevar los militares”.
Antes la dirigente judicial también había bregado por la concentización. “Les pido colaboración porque eso es lo que nos dará la fortaleza para transitar el camino con una mirada trascendente, que no es solamente las pequeñas batallas que estamos librando cada día; es una batalla de décadas que estamos llevando los argentinos que en algún momento nos va a ver con la victoria definitiva”, reseñó Volcovinsky.
Argüello por su parte no dudó en señalar “estamos ante un Gobierno negacionista que no reconoce la historia y no puede construir futuro. No nos pueden llevar a otra cosa que a un desastre; económico, social y político. Y para eso estamos nosotros, para defender los derechos y la dignidad de los trabajadores; del pueblo en su conjunto. Es muy importante que el 24 estemos todos unidos porque será la única manera de enfrentar esto que hay que es un gobierno con un modelo nefasto que lo que quiere no es solo la destrucción del pueblo, sino también de la Patria”.
La postura asumida por los sindicalistas fue resaltar que están decididos a trabajar en mostrar la historia de lucha del movimiento obrero durante la dictadura; como también en constituir sus propios espacios de memoria del movimiento obrero que entregó la vida de sus dirigentes.