LA ERA MILEI

El Gobierno inició un sumario a dirigente gremial por un recordatorio a desaparecidos

El Ministerio de Capital Humano sancionó al titular de ATE Capital luego de un acto en memoria de trabajadores víctimas del terrorismo de Estado. Organismos de derechos humanos y sindicatos denunciaron un intento de disciplinamiento en medio del ajuste y el desmantelamiento del Estado 

BAE Negocios

Las expresiones de organizaciones sindicales en defensa de los derechos humanos y la memoria colectiva volvieron a entrar en tensión con el Gobierno Nacional. En las últimas horas, un nuevo episodio reavivó ese conflicto: el Ministerio de Capital Humano inició un sumario contra el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, por la realización de un homenaje a trabajadores detenidos-desaparecidos en la actual sede de la Secretaría de Trabajo, una convocatoria que incluyó a ex ministros de la cartera laboral.
Según confirmaron desde el gremio, la medida disciplinaria se generó tras la colocación de una baldosa conmemorativa en memoria de los empleados públicos víctimas del terrorismo de Estado. El acto, de fuerte carga simbólica, fue acompañado por dirigentes sindicales de distintas centrales y los ex ministros de Trabajo Carlos Tomada y Kelly Olmos.

“En lugar de garantizar alimentos, trabajo y derechos, el Gobierno elige perseguir a quienes construyen memoria. Con esta maniobra absurda y autoritaria pretende recuperar el control de una agenda que ya perdió, porque las coimas y los aportes narco a su campaña no se borran”, denunciaron desde ATE Capital.
La iniciativa sindical busca reivindicar la lucha, la vida y los sueños de los trabajadores desaparecidos, en un gesto de memoria colectiva y compromiso con los derechos humanos.
“Hace años que desde ATE Capital, junto a la Intersindical de Derechos Humanos, homenajeamos a nuestras y nuestros desaparecidos. Lo hacemos porque no olvidamos, porque los derechos humanos no se negocian y porque la memoria es un compromiso de lucha”, remarcaron desde el gremio.
En su respuesta, la conducción de ATE también cuestionó el sesgo ideológico del oficialismo:
“Este Gobierno, que desprecia la historia, demuestra otra vez que tiene sus prioridades claras: intentar borrar la memoria de lo que implicó para nuestro pueblo la entrega de soberanía, la dependencia económica y el ajuste. Pero no lo vamos a permitir. A cada intento de amedrentamiento responderemos con más memoria, más organización y más unidad”.

"Para la libertad"

Desde el entorno de Catalano sostienen que la apertura del sumario representa un nuevo intento de disciplinamiento y persecución sindical, en línea con la política de recorte y desmantelamiento del Estado impulsada desde diciembre de 2023. “El homenaje no es delito, es un deber”, reafirmaron.
Fuentes del Ministerio de Capital Humano señalaron que el expediente quedó en manos de la Unidad de Flagrancia, a cargo de la fiscal Laura Frecedo, quien deberá determinar los pasos a seguir.
En la previa al acto ya se había producido un cruce con la ministra Sandra Pettovello, que intentó detener la colocación de la baldosa. Desde la Intersindical de Derechos Humanos y Barrios por la Memoria denunciaron que se trata de la primera vez que funcionarios intentan impedir un homenaje de este tipo en un espacio público, pese a haberse cumplido con todos los procedimientos institucionales requeridos.
La decisión oficial no solo reavivó el malestar del movimiento sindical, sino que también instaló un nuevo frente de conflicto entre el Gobierno y las organizaciones de derechos humanos, en un contexto donde las políticas de ajuste y desmantelamiento del Estado chocan de lleno con la memoria histórica y las luchas sociales por verdad y justicia.

Esta nota habla de: