Avanzan cambios en Bienes Personales y reclaman por Fondo Sojero
El jefe del Bloque Justicialista busca evitar un impacto sobre buena parte de la clase media
Gobernadores del peronismo analizaron hoy los alcances del proyecto de ley para modificar el impuesto de Bienes Personales, -que busca un menor impacto de ese gravamen en la clase media-, durante una reunión con los senadores del PJ en la que los mandatarios reiteraron su preocupación por la derogación del fondo sojero.
El objetivo era conversar sobre el proyecto que presentó Pichetto para que los inmuebles destinados a "casa-habitación" queden exceptuados del impuesto a los Bienes Personales hasta un valor de 18.000.000 pesos, para evitar un impacto sobre buena parte de la clase media.
"Hay que tener una mirada de equidad respecto de la gente que trabaja y que tiene una vivienda, así como se eximió al campo, que es un sector importante de la economía que genera dólares, hay que contemplar al propietario que tiene vivienda única familiar", explicó el senador luego de la reunión.
Según dijo, conversó con los gobernadores sobre el impacto que tendría su proyecto, dado que se diferencia de la iniciativa original presentada por el oficialismo y acordada con los mandatarios provinciales, que eleva el mínimo no imponible de este tributo de 1.050.000 pesos actuales a 2.000.000 a partir de 2019.
El senador indicó que la recaudación por Bienes Personales a partir de la iniciativa del Gobierno sería "de entre 33 y 34 mil millones de pesos", mientras el impacto" de la modificación planteada "sería de 3 mil millones" aproximadamente.
"Son recursos que fueron limitados por una decisión de un DNU. Es un tema que vamos a volver a conversar con el ministro del Interior (Rogelio) Frigerio pero no tiene que ver con la ley de Presupuesto", anticipó Pichetto sobre las quejas de los gobernadores, a las que calificó como "legítimas".
De allí se desprende que la eliminación por decreto del Fondo Federal Solidario, que se conformaba con el 30% de las retenciones a la exportación de soja y se distribuía entre provincia y municipios, volvió a ser puesta sobre la mesa de negociación por parte de los gobernadores.
Hace dos meses el Gobierno eliminó ese fondo a través del decreto 756/2018 y acordó una compensación a las provincias por 4.125 millones de pesos, pero distritos como Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Santiago del Estero y Catamarca judicializaron el tema.
Días atrás, Bertone advirtió que no aceptarían el monto ofrecido por el Gobierno como compensación y, en la reunión de este martes, el reclamo para derogar el decreto que eliminó el Fondo se coló en la charla sobre el Presupuesto 2019 y el impuesto a los Bienes Personales.
Fuentes parlamentarias recordaron en este contexto que la comisión bicameral del Congreso que dictamina sobre la validez de los decretos del Poder Ejecutivo ya tiene emitidos dictámenes para derogar esa medida.