Bienes Personales: el oficialismo busca evitar otro triunfo opositor en Diputados
Propondran cambios a la iniciativa que viene del Senado para evitar su sanción mañana. La estrategia se terminará de definir esta noche, cuando el Presidente reciba en Olivos al bloque del FdT de Diputados
En un encuentro que el presidente Alberto Fernández mantendrá esta noche con el bloque de diputados del Frente de Todos en la Quinta de Olivos, el oficialismo terminará de definir la estrategia con la que irá este martes a la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde la oposición intentará dictaminar el proyecto que eleva el mínimo no imponible de Bienes Personales. Una de las opciones que manejan es introducir una serie de modificaciones al texto que tiene media sanción del Senado, aunque no descartan la posibilidad de presentar otra iniciativa.
Con esa maniobra, el Frente de Todos le podría arrebatar a la oposición el triunfo que espera exhibir en la sesión especial convocada para las 14 de ese mismo día. Si bien una importante fuente de la bancada oficialista aseguró a BAE Negocios que la decisión de solicitar cambios al proyecto está tomada, otros dos legisladores de ese espacio se mostraron más prudentes y señalaron que “hay que esperar a ver qué se resuelve” en la reunión con el jefe de Estado.
Además de fijar cuáles serán los pasos a seguir en la comisión que conduce Carlos Heller, el mandatario les comunicará a los legisladores de su espacio cuáles serán los temas que incluirá en el temario para tratar durante las sesiones extraordinarias.
De aprobar mañana cambios al proyecto sobre Bienes Personales, el oficialismo se compromete a hacerlo ley en el Senado antes de fin de año.
Mientras tanto, desde Juntos por el Cambio señalaron que hasta ahora el oficialismo no les informó nada respecto a eventuales cambios a la iniciativa que sube la alícuota de $2 millones a $6 millones.
Según fuentes del Frente de Todos, el proyecto que llegue al recinto deberá incluir tres puntos: una suba del mínimo no imponible hasta $6 millones (se mantendría inalterado esa alícuota para inmuebles destinados a casa habitación y el que es utilizado para los bienes en el exterior); un aumento de la alícuota máxima (los patrimonios que superen los $100 millones pagarán una alícuota del 1,5%), y una actualización anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del mínimo no imponible vigente para el conjunto de los bienes (no para el mínimo especial para casa habitación) y para los tramos de la escala de alícuotas.
El jueves último, en el marco del debate del Presupuesto 2022, el bloque oficialista, que conduce Máximo Kirchner, rechazó la moción de la diputada de PRO Silvia Lospennato para que la comisión que conduce Carlos Heller trate el proyecto que modifica las alícuotas de Bienes Personales, que impulsó el entonces senador oficialista Carlos Caserio.
A diferencia de lo que viene sucediendo en los dos últimos años, la oposición logró reunir 130 votos a favor. Los únicos que no se sumaron a la propuesta de Juntos por el Cambio fueron los legisladores de izquierda Myriam Bregman, Alejandro Vilca, Nicolás del Caño y Romina del Plá.
Con esa pequeña victoria en la mano, Juntos por el Cambio, algunos integrantes del interbloque Federal y los diputados de derecha Javier Milei y José Luis Espert solicitaron la sesión especial. Hasta el momento, la única duda que había entre ellos era si todos los legisladores que levantaron la mano para acompañar la moción se presentarían a dar quorum.