Buscan anular la medalla que le otorgaron a Javier Milei en España
Agrupaciones españolas elevaron pedidos de nulidad de la medalla que Díaz Ayuso le otorgó a Milei. Dicen que la visita del argentino fue en carácter privado
Podemos pidió este lunes al Ministerio de Exteriores de ese país que actúe, incluso por la vía judicial, para anular la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid que el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso concedió el viernes al presidente, Javier Milei.
Así lo confirmó la diputada y coportavoz de Podemos, Isa Serra, que le manifestó a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, su preocupación por la concesión de este galardón al líder libertario.
En su reclamo, señaló que el premio implica que Ayuso legitima las políticas de "vulneración de derechos" que, a su parecer, aplica Milei en Argentina, entre ellas la "represión" a la movilización pacífica contra su Gobierno. En ese marco, pidió la nulidad de esta distinción, ya que, según indicó, la legislación de la Comunidad de Madrid impide que se conceda si el mandatario no se encuentra en España en visita oficial.
Es que el viaje del Presidente fue de "carácter privado", debido a que desde la Argentina no hubo comunicación con la administración española sobre la agenda en los días previos al arribo a España, según confirmó el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares.
Bajo el mismo argumento presentó su reclamo la agrupación Más Madrid, que apeló al artículo 10 de la normativa en el que se establece que la premiación "se otorgará como gesto de cortesía y como reconocimiento y respeto de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a los representantes de otros países y máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea, en visita oficial a la Región por su labor institucional".
Tras la escalada del enfrentamiento con el gobierno de Pedro Sánchez, luego de acusar de "corrupta" a su esposa Begoña Gomez, Milei regresó la semana pasada a España, para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana, y reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El viernes, ambos funcionarios mantuvieron un encuentro de aproximadamente 45 minutos, en una Real Casa de Correos, sede de la Presidencia autonómica, engalanada para la ocasión. Díaz Ayuso le entregó a Milei la Medalla Internacional de la Comunidad, alabando la "firmeza y coraje" con la que está impulsando unas medidas "que suenan a aire fresco" y alertando de "proyectos totalitarios".
Ahora, las agrupaciones de izquierda reclaman que se anule, ya que la ley que regula la medalla concedida por la presidenta madrileña al jefe de Estado argentino "exige que el galardonado esté en viaje oficial".
Por su parte, Milei aprovechó para reiterar sus críticas al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, calificándolo de ignorante en temas económicos a pesar de su formación en economía. "Le gusta mucho el Estado para llevarse puesto a los españoles", lanzó.
Previo a su viaje, el Presidente incluso había solicitado la posibilidad de ser recibido con el Rey Felipe VI, pero la Casa Real rechazó el pedido ya que los asuntos de política exterior deben pasar por la aprobación de Sánchez.
Tras su visita a España, Milei continuó su gira en Alemania, donde fue premiado en Hamburgo por la Sociedad Hayek, ocasión en la que ofreció un discurso defendiendo el programa económico que está implementando desde el 10 de diciembre. Luego se trasladó a Berlín, donde para entrevistarse con el canciller alemán, Olaf Scholz, cercano al mandatario español, Pedro Sánchez. Se trató de la primera reunión oficial del presidente con un mandatario socialdemócrata desde que asumió la presidencia hace seis meses.