Caserio recordó las "grandes inversiones" de los Kirchner en Córdoba y acusó a Schiaretti de intentar "borrarlas con mentiras"

El senador, que busca renovar su banca en noviembre, realizó un largo recorrido de todos los desembolsos que hicieron Néstor y Cristina Kirchner durante sus gobiernos, entre 2003 y 2015, especialmente en materia energética

BAE Negocios

El senador del Frente de Todos (FdT) por Córdoba, Carlos Caserio, volvió a apuntar contra el gobernador Juan Schiaretti en medio de la campaña electoral de cara a las elecciones generales de noviembre. El presidente del PJ cordobés acusó al mandatario provincial de intentar "borrar con mentiras" la "verdad histórica" de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner asistió a Córdoba durante su gestión, algo que Schiaretti había negado ayer. 

"Schiaretti declaró ayer que 'Ella fue, como presidenta, la que más discriminó a Córdoba'. Esto es, a todas luces, una gran mentira. Sobre todo, porque el mismo Schiaretti señalaba lo contrario hace algunos años. Veamos...", comenzó un hilo en la cuenta de Twitter de Caserio, que ya había apuntado anteriormente que "Schiaretti ya no es peronista" y que "está en contra del Gobierno nacional".

Caserio recordó las inversiones y las obras de infraestructura que Cristina Kirchner realizó en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), que es un actual foco de conflicto por los precios de las tarifas. De hecho, hace unos días Caserio había declarado a FM La Patriada que los funcionarios cordobeses "están escondiendo que la electricidad y el agua en Córdoba son de las más caras en el país, y son cuestiones absolutamente provinciales".

Este @JSchiaretti es el mismo @JSchiaretti que, durante la inauguración de la Central Térmica del Bicentenario allá en 2010, decía que ese era “el período de mayores inversiones en EPEC durante las últimas décadas”. Una discriminación muy particular la de @CFKArgentina. pic.twitter.com/JOuBDAskjR

— Carlos Caserio (@CaserioCarlos) October 26, 2021

En este sentido, el senador reflejó que en 2010, durante la inauguración de la Central Térmica del Bicentenario, Schiaretti dijo que ese era “el período de mayores inversiones en EPEC durante las últimas décadas”. "Una discriminación muy particular la de @CFKArgentina", ironizó. Además, ese mismo año, el gobernador había reconocido que dicha central y otras obras en la provincia “se han financiado de manera mayoritaria y casi absoluta por el Estado Nacional”.

"En 2003, Córdoba tenía una potencia eléctrica instalada de 2.254 MW; en 2015 llegaba a 3.046 MW, un crecimiento de 35,1%. ¿Cuándo se dio el mayor incremento? Entre 2007 y 2011, el período en el que supuestamente @CFKArgentina discriminaba a la provincia", continuó Caserio, después de resaltar los reiterados agradecimientos de EPEC a la administración nacional por sus inversiones en la empresa.

Caserio recordó que entre 2007 y 2015 se desembolsaron más de 1.500 millones de dólares en el Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse (Río Tercero), que en 2010  se comenzó la ampliación de la Central Termoeléctrica "Modesto Maranzana" en Río Cuarto y que Córdoba participó con el 10% (792 MW) de la potencia a instalar definida en el Plan Energético Nacional, recibiendo también una gran cantidad de obras de transmisión eléctrica.

"Estas obras permitieron que, entre 2010 y 2015, los cordobeses incrementaran su consumo eléctrico en un 16,5%, mientras que en el mismo periodo los usuarios de electricidad crecieron un 17,7%. Sin el compromiso y el aporte del gobierno nacional, todo esto hubiera sido imposible", consignó Caserio.

Estas obras permitieron que, entre 2010 y 2015, los cordobeses incrementaran su consumo eléctrico en un 16,5%, mientras que en el mismo periodo los usuarios de electricidad crecieron un 17,7%. Sin el compromiso y el aporte del gobierno nacional, todo esto hubiera sido imposible. pic.twitter.com/Uxp6Xk9AQA

— Carlos Caserio (@CaserioCarlos) October 26, 2021

El funcionario escribió que durante el mandato de Néstor y Cristina Kirchner, entre 2003 y 2015, en Córdoba "se observaron las mayores incorporaciones de usuarios de gas por redes en la provincia y los mayores consumos promedio de gas natural", y destacó el 84% de aumento en la incorporación de usuarios entre 2004 y 2007, los números récord de los 12 años de gobierno kirchnerista y la tendencia creciente de consumo de gas en ese tiempo, que llegó a ser del 27% entre 2007 y 2011. 

Por el contrario, Caserio reflejó con datos de Enargas que "durante la gestión del macrismo se observó la menor incorporación de usuarios de gas por redes desde 1996, junto con una caída porcentual del consumo de 6% y tarifazos que incrementaron la factura media mensual en casi 1.000%". Además, recordó que durante 2016-2019 el consumo de gas disminuyó un 6%.

 

Escuelas, rutas y hospitales, las otras obras que destacó Caserio 

Además de las inversiones energéticas, Caserio destacó los desembolsos por 5.300 millones de pesos en 2009, algo a lo que Schiaretti se refirió como un "muy importante plan de obras" con el que "siempre estarían muy reconocidos de su decisión de continuar con las obras y las medidas que se necesitan".

Caserio recordó 36.526 soluciones habitacionales en la gestión de Cristina, obras nacionales entre 2010 y 2015 que permitieron la conexión de más de 300.000 habitantes a la red de agua potable y el acceso a cloacas de 423.000 personas; la construcción de 110 escuelas, 10 obras viales estratégicas, nuevas sedes para 4 universidades (UTN, UNRC, UNVM y UNC), obras de saneamiento, el aeropuerto regional “Presidente Néstor Kirchner” y mejoras para el control de crecidas (Presa Achiras, Las Lajas y el Chañar).

Por otra parte, el senador destacó la readecuación de 485 kilómetros de vía del ramal Belgrano Cargas entre 2014 y 2015, algo que fue "una mejora directa en la competitividad productiva de Córdoba junto a Jujuy, La Rioja y San Juan (inversión por $895 millones), que permitió recuperar infraestructura para las economías regionales". 

Paralelamente, en 2014-15, se readecuaron 485 km de vía del ramal Belgrano Cargas, una mejora directa en la competitividad productiva de Córdoba junto a Jujuy, La Rioja y San Juan (inversión por $895 millones), que permitió recuperar infraestructura para las economías regionales.

— Carlos Caserio (@CaserioCarlos) October 26, 2021

También destacó la finalización después de 40 años de la autopista Rosario-Córdoba, que "tomó impulso desde el comienzo de la gestión de Néstor y no se detuvo hasta finalizarse durante la primera presidencia de Cristina". "De sus 394 km el 80% se construyeron durante las gestiones de Néstor y @CFKArgentina, invirtiéndose 823 millones de dólares. Esta autopista es eje de la red vial más importante del país, que une las ciudades de Córdoba, Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata", escribió Caserio.

Finalmente, Caserio mostró la construcción del hospital de Villa del Libertador “Príncipe de Asturias” en Córdoba Capital, que beneficia a más de 265 mil cordobeses y cordobesas y , en sus 6.000 metros cuadrados, el hospital cuenta con 3 quirófanos, 44 camas, sala de choque, terapia intensiva y obstetricia, entre otras prestaciones.

"La realidad muestra que, lejos de perjudicar a Córdoba, los gobiernos de Néstor y Cristina realizaron grandes inversiones en obras que trajeron beneficios para los cordobeses y cordobesas. No es posible, aunque Schiaretti así lo intente, borrar con mentiras esta verdad histórica", finalizó el candidato a renovar su banca en el Senado por Córdoba

Esta nota habla de: