LGBTIQ+

Cómo fue la Marcha del Orgullo: la presencia opositora y el operativo de Seguridad

Estiman que se movilizaron unas 20 mil personas. Las figuras políticas que estuvieron presentes y la queja del gobierno porteño a la ministra Bullrich por el operativo de Seguridad

BAE Negocios

El colectivo LGTBIQ+ este sábado se movilizó a Plaza de Mayo con críticas el presidente Javier Milei y fuerte presencia del arco opositor para repudiar el reciente discurso del mandatario en el Foro Económico de Davos. La Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista reunió a miles de personas tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en distintas partes del mundo, y fue acompañada por organizaciones como Madres de Plaza de Mayo, un sector de la CGT y figuras del peronismo.

La masiva movilización contra Milei, quien había asociado la homosexualidad con la pedofilia, duró aproximadamente cuatro horas. El acto comenzó frente al Congreso, alrededor de las 15, rumbo a Plaza de Mayo, y estuvo a cargo de la comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo y otros espacios del colectivo LGBTIQ+.

La protesta que tuvo réplicas en Córdoba, Río Negro, Santa Fe, Mendoza, entre otras provincias. Mientras que se estima que congregó a 20 mil personas en la Ciudad de Buenos Aires, según indicaron desde el Gobierno porteño.

La movilización contó con una amplia presencia de dirigentes políticos opositores. Entre ellos, se sumó a la convocatoria el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien había anticipado durante la semana su respaldo a la Marcha Federal del colectivo LGTBIQ+.

Con la columna de La Cámpora, arribaron también a la movilización el diputado nacional Máximo Kirchner, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, la ex legisladora Lucia Cámpora, la diputada nacional Paula Penacca y los senadores Eduardo "Wado" de Pedro y Mariano Recalde, entre otros dirigentes.

"Es importante está movilización para ponerle límites a la violencia de Milei porque no lo votaron para que divida a los argentinos ni para atacarlos en función de su orientación sexual", destacó Cámpora, secretaria general de la organización.

Además, la marcha a Plaza de Mayo, que transcurrió sin incidentes, contó con la presencia de dirigentes del Frente de Izquierda como Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Christian Castillo.

 

Mayra Mendoza, junto a funcionarias.
Mayra Mendoza, junto a funcionarias.

"La enorme movilización donde se están expresando todos los sectores atacados y agraviados por el Gobierno tiene que ser el puntapié de un gran movimiento de lucha para derrotar el Gobierno de Milei y sus políticas de hambre, ajuste y entrega", aseguraron en un comunicado de prensa.

Asimismo, formaron parte la Confederación General del Trabajo (CGT), Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y otros organismos de Derechos Humanos. Lo mismo hizo el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, junto a las dos fracciones de esa central obrera. Además hubo presencia de diputados de la Coalición Cívica y Encuentro Federal, así como también el presidente de la UCR Nacional, Martín Lousteau, respaldó en X la movilización. 

A pesar de que no hubo momentos de tensión, la protesta generó polémica con relación al operativo de seguridad, ya que el juez federal Alejo Ramos Padilla dictó un habeas corpus preventivo con el objetivo de que las Fuerzas de Seguridad no puedan interceptar personas ni transportes.

En ese sentido, el Gobierno porteño cuestionó durante la tarde a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al asegurar que “liberó las calles” y se "desentendió" del operativo para custodiar la Marcha Federal LGTBIQ+.

Esta nota habla de: