Cómo será la reforma educativa que impulsará Javier Milei
Capital Humano trabaja en la nueva iniciativa que quedó afuera de la Ley Bases. Habrá cambios en el secundario y en el ingreso a la universidad pública
La aprobación de la Ley de Bases en el Congreso dejó abierta la puerta al Gobierno para que siga adelante con las reformas que quedaron afuera del texto original y que ahora insistirán incluirlos en otro proyecto.
Uno de los puntos que intentó incluirse en la Ley Ómnibus fue la reforma educativa con cambios polémicos sobre las formas de ingreso y egreso de los distintos niveles. El ingreso del ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, reactivó una serie de reformas prometidas en la campaña electoral de Javier Milei.
El Ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello, a cargo del área educativa, mantuvo ayer una reunión con el flamante ministro y con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, con el objetivo de definir los detalles del nuevo proyecto.
La idea del Gobierno es mandar la iniciativa en las próximas semanas. Desde la cartera informaron que los funcionarios analizaron los artículos que se reformarán de la Ley de Educación y la Ley de Educación Superior. La gestión de Milei asegura que "el objetivo es realizar un cambio profundo en la educación nacional".
La ministra de Capital Humano, @SPettovelloOK, mantuvo una reunión de trabajo junto con el ministro @fedesturze y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, para dialogar sobre la ley de reforma educativa que se enviará próximamente al Congreso. Los funcionarios analizaron… pic.twitter.com/JZ0DcTrSg8
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) July 30, 2024
Si bien todavía no hay detalles del proyecto, la administración libertaria insistiría con algunos de los puntos que quedaron afuera de la Ley de Bases, como la implementación de un examen obligatorio al finalizar la escuela secundaria; el arancelamiento de las universidades públicas para estudiantes extranjeros; y la publicación de los resultados de evaluaciones estandarizadas por la escuela.
Otro de los cambios será que para ingresar a la universidad pública se exigirá un examen o un curso de nivelación para los argentinos y los extranjeros residentes.
También podrían incluir artículos específicos sobre el adoctrinamiento en las escuelas y que se pueda garantizar una educación libre de "proselitismo y adoctrinamiento". Al principio de la gestión, se habilitó un número telefónico para que los padres puedan denunciar la posible existencia de adoctrinamiento en los centros educativos. No hubo muchos avances al respecto, ya que no se informó sobre la cantidad de denuncias.
Tras el fracaso de poder incluir el tema educativo en la Ley de Bases, el Gobierno aceptó incluir la educación en el Pacto de Mayo que firmaron los gobernadores el 9 de Julio en la provincia de Tucumán. Uno de los puntos destacó la necesidad de "una alfabetización plena y sin abandono escolar".
En paralelo, el presidente Milei lanzó el Plan Nacional Compromiso Federal por la Alfabetización para que todos los estudiantes del primer ciclo puedan leer, comprender y producir textos. Según las estadísticas que difundió el gobierno, el 46% de los estudiantes no alcanza el nivel mínimo de comprensión lectora en primaria.