Con la mirada puesta en el Congreso a la espera de la ley de Emergencia Covid, el Gobierno define la nueva etapa
Intentará aprobar el proyecto que marca pautas sanitarias. El jueves por la mañana lo tratarán en comisión y esa misma tarde buscará llevarlo al recinto, donde aún no está claro si cuenta con los votos necesarios.
El Gobierno espera sancionar este jueves en la Cámara de Diputados el proyecto de ley denominado de Emergencia Covid, mediante el cual, se definirían las medidas que entrarían en vigencia a partir del próximo sábado 12 de junio, lo que le evitaría seguir pagando el costo político que le generan al presidente Alberto Fernández las medidas restrictivas.
Los alarmantes datos de contagios que se vienen registrando en provincias como Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Mendoza, Entre Ríos y Neuquén, donde la ocupación de camas críticas ronda el 90 por ciento, lo que pone al borde del estrés a sus sistemas sanitarios, aceleraron las negociaciones para avanzar en el tratamiento de la ley que impondrá un marco regulatorio a las medidas aplicar frente a la pandemia.
Como contraste a la situación que atraviesan esas provincias, el gobierno bonaerense informó hoy que tras el aislamiento estricto de nueves días se comenzó a detectar "un descenso de casos" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque las cifras siguen siendo altas.
Fue el propio Fernández quien este mediodía dejó en evidencia la preocupación que reina hacia el interior de su gobierno al dar cuenta de la "voracidad tremenda" con que el coronavirus avanza en "algunos lugares del interior de país".
En ese contexto, el mandatario advirtió que "la pandemia está lejos de estar terminada; estamos en plena batalla. La vacuna ayuda mucho pero no hace todo".
Lo cierto es que ante la compleja situación por la que atraviesa el país en el marco del sostenido número de contagios y fallecidos y frente a la crisis económica que a cada instante torna más impopulares las medidas restrictivas, es que el Gobierno nacional tiene puestas sus esperanzas en la Cámara baja, para que de esa manera, el mandatario deje de pagar en soledad los costo político que le imponen los dictadoss de los DNU restrictivos.
Con ese marco como telón de fondo y ante la urgencia del Poder Ejecutivo, es que finalmente la Cámara de Diputados convocará para el jueves a un plenario de comisiones por la mañana y a sesión especial por la tarde para tratar el proyecto de Emergencia Covid.
De esta manera, el Gobierno lograría evitar el dictado de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) el próximo viernes, cuando se cumple el plazo de las restricciones que rigen de acuerdo al último decreto.
El proyecto de marras, establece una serie de parámetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y "Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria".
Pero además, mantiene el dictado de clases presenciales y sólo las restringe en aquellas zonas en "situación de alarma".
En ese contexto y de aprobarse dicha ley, el presidente evitaría pagar los costos políticos que le acarrea el tener que afrontar en soledad la aplicación de medidas restrictivas.
Ante la posibilidad de que la ley no salga, el Poder Ejecutivo evalúa mantener el semáforo epidemiológico y avanzar hacia un Aislamiento Selectivo, Planificado e Intermitente (ASPI), según el caso, que podría incluirían 11 días de restricciones más leves seguidos de otros de 9 días de restricciones más estrictas.