Política

Con Milei camino a Italia, Francisco recibió a Kicillof en el Vaticano

En la audiencia privada entre el Sumo Pontífice y el Gobernador bonaerense,  se abordaron temas de la actualidad social del país. El encuentro, fue considerado por el bonaerense como "muy cálido" y "afectuoso".

haranda

El Papa Francisco recibió este jueves en una audiencia privada que tuvo lugar en el Vaticano, al gobernador Axel Kicillof, en un encuentro que fue considerado como "muy cálido" y "afectuoso" por parte del gobernador bonaerense, quien además, consideró que el sumo pontifice fue "muy preciso en sus definiciones en lo que respecta a la necesidad de tenderle la mano a quienes más lo necesitan.".

El mandatario provincial llegó a la Santa Sede acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y por la jefa de asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, quienes no participaron de la audiencia privada, la que se extendió por espacio de 40 minutos.

"Fue una muy buena reunión, un encuentro muy importante para mí en lo personal".señaló Kicillof, quien dijo que no conocía al Papa Francisco personalmente, al tiempo que remarcó que este "hoy tiene un papel muy importante: es un referente internacional en un momento donde es muy necesario tener esa mirada en una época de crisis, guerra, y del surgimiento de la extrema derecha".

"La voz del Papa es muy importante y muchas veces está sola, suena incluso discordante y por eso es muy necesaria", subrayó el mandatario provincial.

Al referirse a los temas que abordaron durante el encuentro, Kicillof detalló: "Compartimos información sobre la situación social de la Argentina, que él conoce en detalle. Las políticas de Milei impactan en los más vulnerables, en la industria nacional y en el desempleo, que está creciendo".

Sobre ese punto, en una entrevista concedida al diario Página 12, el bonaerense dijo que notó al Papa "con un enorme grado de conexión con la Argentina, y en particular con la Provincia, y con un gran nivel de información. Tiene datos actualizados y claros. En ese punto fue cuando me transmitió su preocupación por la situación social".

"Le comenté sobre las acciones que está llevando adelante la provincia de Buenos Aires para sostener lo que veníamos haciendo", y en particular, sobre el Servicio Alimentario Escolar, "una política que hoy probablemente sea el programa alimentario más grande la Argentina", añadió.

Axel también se refirió a las políticas de Milei, sobre las que esgrimió que no tienen "nada de novedoso, son las mismas políticas de siempre con los resultados de siempre, sólo que en cámara rápida", y agregó que "su propuesta económica es asfixiar a las provincias, sacarles plata a los jubilados, encarecer los boletos del colectivo, que eran salario indirecto de los trabajadores", concluyó.

El viaje de Kicillof a Roma, se dio a horas de que el martes, algunos de sus ministros, acompañados por decenas de intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, hicieran entrega en el Ministerio de Economía, de un petitorio en el que reclamaron por los fondos adeudados por Nación a ese distrito,

Al momento del típico intercambio de presentes, Kicillof le hizo entrega de dos de sus libros: "Fundamentos de la teoría general. Las consecuencias teóricas de Lord Keynes" (2007) y "De Smith a Keynes: siete lecciones de historia del pensamiento económico: un análisis de los textos originales" (2010), en tanto que el Papa le entregó dos de sus escritos: Laudato si y Fratelli tutti.

Las señales del Papa a la Argentina 

Pese a la distancia que lo separan del país, el Sumo Pontifice se mantiene al tanto de los acontecimientos políticos que se vienen registrando en la Argentina y suele mandar señales que obviamente no pasan desapercibidas.

Para el caso, en la previa al tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación, Francisco recibió al titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, quien llegó acompañado por el secretario de Salud y Seguridad Laboral del gremio, Horacio Calculli.

En ese contexto y al posar con con una bandera de Aerolíneas Argentinas junto a los referentes sindicales, el Papa mandó una señal de apoyo debido a que la línea de bandera figuraba en la lista de empresa estatales a ser privatizada, lo que finalmente no fue aprobado por la Cámara Alta.

En tanto que el encuentro del Obispo de Roma con Kicillof, se dio en momentos en que la también conocida como Ley Omnibus, era tratada en el Senado, y casi en simultáneo a la llegada del presidente Milei a Italia, donde participará de la Cumbre del G7.

 

Esta nota habla de: