Conflicto aceitero, conciliación obligatoria y sigue la crisis en Vicentin
Horas después que el gremio del sector agroexportador decretara la huelga nacional el Gobierno dictó la tregua forzada por 15 días hábiles
El gobierno aplicó la conciliación obligatoria ante la huelga decretada por el gremio aceitero para este miércoles. Más allá de la determinación para la tregua forzada por parte de la secretaría de Trabajo persisten las medidas de fuerza en Vicentín, que al decir de los trabajadores y trabajadoras, se enmarca en un escenario crítico que abarca entre los tópicos más complicados para continuidad de la firma, la falta de pago de salarios.
Fuentes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara), que lidera Daniel Yofra, consignaron por un lado el acatamiento a la disposición del gobierno como también reseñaron que las acciones de los trabajadores de Vicentin, ya que la mayoría de ellos solo percibieron sólo el 30% de sus salarios, continúan en desarrollo en la crisis que sumerge a la firma.
Para graficar el escenario resaltaron que aquellos integrantes de la dotación que estaban en uso de su licencia anual y ordinaria, “cobraron cero pesos”.
También el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo acató la conciliación obligatoria dictada por el gobierno nacional. Sobre la coyuntura acotaron que además de los problemas en Vicentin existen otros conflictos como la empresa Explora “que despidió a cuatro compañeros, además de lo ya sabido y de público conocimiento en relación a nuestra paritaria”, señaló Daniel Succi, titular del gremio en San Lorenzo.
El sindicalista apuntó a la conducción de la firma y no ahorró conceptos en cuanto a la incertidumbre sobre su futuro. Acotando que el marco está dado por "un grupo de empresas que se quiere quedar con Vicentin y están dando hasta el último manotazo de ahogado para no perderla".
Consultado sobre la tesitura de la organización gremial aceitera Succi dijo que “acá no se toma partido en la disputa por la firma, la única preocupación es que se paguen los salarios".
Vale acotar que semanas después del congreso de delegados que la federación y el gremio de San Lorenzo analizaron y votaron la continuidad del plan de lucha por votación unánime, durante el encuentro que se realizó en esa localidad santafesina, como publicó BAE Negocios, la situación en Vicentin se agravó desde el 31 de agosto a partir de que la Corte Suprema de Santa Fe tomó el control del concurso de acreedores y removió a los interventores. "Mientras ellos estuvieron se pagaban salarios y se cumplía con muchas cosas", enfatizó Succi.
En cuanto a otras gestiones sobre el conflicto los aceiteros tuvieron un encuentro con los ministerios de Producción y Trabajo de Santa fe, como también van a solicitar una audiencia con el juez Fabián Lorenzini, magistrado que está a cargo del concurso de la agroexportadora. Los sindicalistas esperan que se designen dos veedores para investigar qué se hizo con los fondos de la compañía desde septiembre de 2024.