Consejo de la Magistratura: Cristina Kirchner fue denunciada por Espert y Yamil Santoro
Este miércoles los senadores oficialistas lograron aprobar la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura para el próximo período, a pesar del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia
La Justicia recibió dos denuncias penales contra Cristina Kirchner este jueves: una del diputado José Luis Espert, y otra de un grupo de abogados porteños entre los que se encuentra Yamil Santoro. Ambas denuncias apuntan contra la designación del senador Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, a pesar del fallo de la Corte Suprema que determinó que el puesto debería ser ocupado por el opositor Luis Juez.
Las denuncias abarcan delitos de "desobediencia a funcionario público, abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público", así como "actos de fuerza y rebeldía contra el orden institucional".
Sin Juntos por el Cambio en el recinto y con un debate acotado, este miércoles el Senado sancionó por unanimidad el Presupuesto 2023. Además, el oficialismo logró aprobar el decreto de designación de los miembros del Consejo de la Magistratura —entre ellos de Martín Doñate— para el próximo período, a pesar del reciente fallo de la Corte.
Doñate había sido nombrado como representante oficialista en la Magistratura para el período actual luego de que el Frente de Todos divida su bloque en dos. La semana pasada fue virtualmente destituido por un fallo de la Corte Suprema y designado en su lugar el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez, pero ese fallo de la Corte se refería al mandato que vencerá mañana. Ahora Doñate fue designado una vez más para el período que comenzará tras el cese en sus funciones de todos los consejeros, es decir, luego de este viernes.
Ayer, la principal fuerza opositora no bajó a sus bancas en rechazo a la decisión del Frente de Todos de que el pleno ratifique el nombramiento de los consejeros en representación de la Cámara alta: son tres por el oficialismo y uno por la oposición. Juntos por el Cambio anunció que irá a la Justicia para reclamar un lugar más en la Magistratura, organismo encargado de seleccionar y remover jueces.
Los abogados que denuncian a Cristina KirchnerLuego de que el oficialismo vote las designaciones en desafío a la Corte Suprema, la agrupación de abogados Bloque Constitucional presentó su denuncia contra Kirchner. También alcanza a la senadora Claudia Ledesma Abdala, ya que es la presidenta provisional del Senado y estuvo a cargo de la sesión de ayer.
Con las firmas de los abogados Yamil Santoro, José Magioncalda, Juan Fazio y Pedro Pusineri, los abogados denunciaron a Kirchner y a Ledesma por los presuntos delitos de “resistencia o desobediencia a funcionario público, abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público”. Insistieron en que "la segunda minoría corresponde al bloque PRO", y por lo tanto consideran ilegítima la designación de Doñate.
La presentación es una ampliación de una denuncia formulada el 11 de noviembre pasado, que tramita ante el juez federal Julián Ercolini. Busca que “se investigue la responsabilidad penal de la senadora Ledesma Abdala, quien resolvió la designación de Martín Doñate para el próximo mandato” en la Magistratura.
"Ante la necesidad de designar a la totalidad de los representantes del Senado ante el Consejo de la Magistratura por un nuevo período, dicho cuerpo, no obstante el criterio interpretativo sentado por la Corte Suprema, decidió designar nuevamente a Doñate como representante por la segunda minoría del Senado", advierte la denuncia.
La denuncia de Espert
José Luis Espert denunció penalmente a la vicepresidenta y titular del Senado alegando que desconoció el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia por el cual hizo lugar al amparo que promovió el nombramiento del legislador de Juntos por el Cambio Luis Juez en el Consejo de la Magistratura, y que removió a Doñate. La presentación también alcanza al resto de los senadores oficialistas.
De la misma forma que el grupo de abogados de Santoro, Espert denunció que la representación en la Magistratura correspondía a Juez por considerar que el PRO era la segunda minoría, y que Cristina Fernández de Kirchner desconoció esa situación al designar a Doñate. El senador oficialista pertenece al sub bloque Unidad Ciudadana que se conformó cuando se dividió en dos el Frente de Todos, por lo tanto Kirchner determinó que debía ocupar ese lugar por ser la segunda minoría, conforme a la ley.
En su denuncia, el diputado cuestionó la decisión de ratificar a Doñate en el puesto para el próximo período de la Magistratura y aseguró que se encuadra en un delito por el cual el Código Penal "sanciona con prisión de uno a cuatro años a los que se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales o de las resoluciones de los funcionarios públicos nacionales o provinciales".
Espert planteó que los senadores denunciados y la vicepresidenta "impidieron la ejecución -en primer término- de la resolución de la Corte Suprema de Justicia y, la actitud asumida por parte de los 37 Senadores en violar la normativa vigente (ley 24.937), frente a una rara interpretación de la regla, claramente constituye un ataque al sistema democrático que debe ser sancionado con todo el rigor de la ley".
"El acto de la Presidente Provisional del Senado de la Nación, Claudia Ledesma Abdala y el insólito y carente de sustento constitucional procedimiento posterior que se analiza, constituyen -sin duda alguna- actos de fuerza y rebeldía contra el orden institucional y el sistema democrático, que la Constitución reputa como insanablemente nulos", expuso en la denuncia.